Premios Globo de Oro: camino al oscar

Los galardones que entrega la Prensa Extranjera de Hollywood son considerados la antesala de los Premios de la Academia, cuyos nominados se conocerán este jueves.

Premios Globo de Oro: camino al oscar

En una ceremonia con premios bastante repartidos, la película “Boyhood”, de Richard Linklater, puede considerarse la gran triunfadora ya que se llevó tres galardones -en los principales rubros- de los cinco a los que aspiraba: mejor película de drama, mejor director y mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.

En “Boyhood”, una película independiente y de bajo presupuesto centrada en el acontecer de una pareja divorciada y sus dos hijos, Linklater filmó durante 12 años a los mismos actores para seguir el relato.

El resultado -sobre todo el envejecimiento de los protagonistas- impresionó a la crítica y desde hace meses “Boyhood” se afianza también con fuerza para participar en los próximos Oscar.

La película, que entre nosotros se estrenó en octubre pasado, tuvo una tibia recepción en la taquilla local.


Más distinciones
El premio a Mejor comedia recayó en "El gran hotel Budapest", del también estadounidense Wes Anderson, una historia sobre la amistad que forjan un conserje (Ralph Fiennes) y un empleado de un supuesto hotel de lujo centroeuropeo.

El elenco de “El gran hotel...” es también de lujo y lo completan Bill Murray, Edward Norton, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law y F. Murray Abraham, entre otros.

El mexicano Alejandro González Iñárritu, por su parte, llegaba como favorito con siete nominaciones para su comedia de humor negro “Birdman”, pero al final se fue a casa con solo dos premios: Mejor actor de comedia en cine para Michael Keaton y Mejor guión, del que participaron los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo.

“La idea detrás del guión era mostrar que todos queremos vernos reflejados en un espejo, pero no podemos porque estamos dentro del espejo”, explicó Iñárritu sobre el escenario, acompañado de los otros guionistas.

El actor Eddie Redmayne se impuso por interpretar a Stephen Hawkings en “La teoría del todo”, un film biográfico del científico británico, a quien agradeció por “vivir apasionadamente y lleno de humor”.

Julianne Moore conquistó el premio a Mejor actriz dramática por dar vida en “Still Alice” a una psicóloga a la que se le diagnostica Alzheimer. “Cuando (la escritora Lisa Genova) escribió este libro, me dijo que nadie quería llevarlo al cine porque nadie quería ver una película sobre una mujer de mediana edad”, recordó la artista.

Amy Adams fue la triunfadora en el rubro mejor actriz de comedia por meterse en la piel de una pintora que disputa con su marido la autoría de su obra en “Big Eyes”, la película de Tim Burton considerada como una de sus obras menos personales.

Las quinielas se cumplieron para las categorías a mejores secundarios, donde triunfaron J.K. Simmons, un profesor de música con métodos poco ortodoxos en “Whiplash”, y la ya citada Patricia Arquette por “Boyhood”.

Como mejor film extranjero se consagró el ruso “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev, un giro moderno al Libro de Job a través de la historia de un hombre que lucha contra un alcalde corrupto.


La tevé
Las ternas para televisión también estuvieron muy repartidas, dejando ganadores de varias producciones diferentes. Sin embargo, dos fueron las que encabezaron la lista: "The Affair" se quedó con dos estatuillas (Mejor serie de drama y Mejor actriz de serie de drama para Ruth Wilson) y "Fargo" se quedó con otras dos (Mejor mini serie y Mejor actor en mini serie para Billy Bob Thornton).

“House of cards”, que llegó como la más nominada, sólo se quedó con la de Kevin Spacey para Mejor actor en serie de drama.

“Transparent”, por su lado, triunfó como Mejor comedia de televisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA