Camino a la renovación presidencial

Una nueva convocatoria a las urnas. Esta vez en Mendoza como en el resto del país, el llamado es para elegir a los candidatos que en octubre competirán por la Presidencia de la Nación, por los cargos al Congreso y también para sumarse al Parlamento del Me

Camino a la renovación presidencial

Se trata de la tercera convocatoria nacional a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una variante al sistema electoral con la que se pretendió lograr participación ciudadana directa en la selección de los candidatos a cargos electivos.

Lo que se pretende, básicamente, es que las diferencias internas de los partidos, o de las alianzas entre más de una agrupación partidaria, se resuelvan en elección popular, de modo que la ciudadanía exprese con el voto quiénes están más preparados para seguir en carrera y quiénes no.

Las primarias abiertas tienen como finalidad convertirse en una suerte de gran encuesta previa a la elección definitiva que, en este caso, se realizará a fines de octubre. De ningún modo lo que surja de los comicios de esta fecha resultará definitivo.

Simplemente, los resultados pueden marcar una tendencia y, como consecuencia, obligar a los postulantes a replantear estrategias o propuestas pensando en el voto definitorio del 25 de octubre. 
En esta oportunidad dicha característica adquiere mucha más relevancia, ya que la ciudadanía deberá comenzar a decidir hoy quién será el encargado de conducir el rumbo político de la Argentina en los próximos cuatro años.

El dato significativo es la inevitable finalización de un prolongado período en el cual la conducción del Estado ha estado hegemónicamente ejercida por un espacio político fuertemente marcado en lo ideológico.

El presidencialismo practicado por la familia Kirchner durante estos 12 años saldrá inevitablemente de escena en diciembre, cuando asuma la Presidencia quien resulte designado por el voto popular en octubre y eventualmente en una segunda vuelta en noviembre.

En lo que se refiere estrictamente a la provincia de Mendoza, las PASO de hoy tienen como mayor atractivo la elección de quienes en octubre competirán por las bancas en el Congreso en representación de la Provincia y de su pueblo.

En este proceso electoral, Mendoza no sólo renueva cinco diputados, como ocurre invariablemente cada dos años. Es también el turno de la renovación de las tres bancas en el Senado de la Nación.

El dato es de suma importancia porque a las provincias, representadas específicamente en la Cámara alta del Poder Legislativo, les compete una gravitante misión institucional y de sostenimiento del federalismo, facultad que ha venido siendo avasallada durante décadas por el fuerte sistema presidencialista argentino, muchas veces potenciado por el respaldo de mayorías legislativas que desvirtúan la esencia parlamentaria plasmada en la Constitución.

Completa la convocatoria de hoy la polémica elección de candidatos al Parlamento del Mercosur, un organismo que tiene previsto su pleno funcionamiento en un plazo aún bastante lejano.

Pese a ello, es la oportunidad de exigir a los postulantes que prioricen iniciativas que tiendan a beneficiar la producción nacional y la mendocina mediante una agilización de los vínculos comerciales con los países socios de la región, por estos tiempos bastante descuidados en virtud de políticas nacionales que no acompañaron con acierto el esfuerzo de las economías regionales, principalmente.

Teniendo en cuenta que todo sistema electoral es perfectible, tras esta tercera convocatoria nacional a Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, debería invitar a la dirigencia política en general a realizar una evaluación de sus resultados, para poder determinar si las intenciones que dieron sustento a las PASO vienen cumpliendo realmente su cometido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA