Son parte de una nueva generación de actores y humorista que todas las semanas encienden la cartelera cordobesa, en busca de divertidas historias. Y aunque Camilo y Nardo hace tiempo debutaron en el humor y la improvisación (integran el grupo Los Pelafustanes y Los Biólogos, respectivamente), desde hace dos años se unieron en yunta, para llevar sus delirantes historias a las redes sociales.
Y la historia comenzó tímidamente con el uso de una nueva plataforma para difundir su humor. Fue así que crearon “WhatsApp Camilo y Nardo”, un grupo con miles de contactos, donde viralizan sus videos caseros.
Este fenómeno que se produjo en esa red, los llevó a ser conocidos por miles de personas y, luego de una excelente temporada en Carlos Paz, se alzaron con el Premio Carlos 2016 a Mejor Stand Up con “La Dupla”. Ahora recorren el país con “Humor en seco”, el espectáculo que presentarán hoy, en el auditorio Adolfo Calle.
Luz, cámara y humor
Entre los tópicos que los humoristas rescatan, la actualidad está a la orden del día. El tema de las parejas, selfie, el escándalo de los Panamá Paper y hasta la próxima edición del Rally en Córdoba no escapan de su picardía y esas breves charlas sin filtro frente a la cámara.
“En nuestro caso nos aprovechamos del humor cordobés, y esa tonada que nos identifica, para conquistar a quienes nos siguen. La idea de filmar un video y viralizarlo surgió para testear nuestro espectáculo y funcionó. Lo que hicimos es usar la base de contactos que teníamos del público y enviarles el material que grabamos. Luego incorporamos Facebook y, ahora, vamos a grabar fragmentos de la gira para compartirlos en la Fan Page”, cuenta Camilo; quien comenzó esta aventura de incorporar una plataforma digital en el humor y hoy tiene más de 10 mil contactos que reciben el material.
Así, por medio de videos caseros, que se difunden de un contacto a otro, la dupla de cordobeses conquista seguidores gracias a lo absurdo de sus monólogos cotidianos y la naturalidad de su humor.
“Como no nos gusta trabajar con un guión, proponemos un tema, estipulamos algunos aspectos, y grabamos el video. Por lo general lo hacemos una vez y luego lo editamos. Entonces jugamos mucho con la improvisación de ese momento y la estética casera, hace que se viralice aún más. Ahora les preguntamos a los seguidores en Facebook qué tema quieren que hagamos y el más votado, lo hacemos”.
En el escenario, Camilo y Nardo dejan la tecnología de lado y sostienen el micrófono para contar sus monólogos. Sin respetar el stand up en todas sus formas, la dinámica los lleva a actuar al mismo tiempo, haciendo hincapié en los tópicos y el estilo propio de su humor. Figuras como El Negro Álvarez, Cacho Buenaventura, El Flaco Pailos y hasta Alfredo Casero, fueron una influencia desde sus comienzos; pero siempre buscando un estilo y su propia visión del humor.
“En ‘Humor en seco’ jugamos con esto de compartir el escenario, siempre hablando sobre temas que al público le gustan; como la conquista, el encare de los hombres y las mujeres, los trabajos complicados y siempre algún tema actual. Teñidos por la cotidianidad y lo absurdo”.
Sin tapujos ni vueltas, el dúo es una de las revelaciones del humor cordobés que, con su tono pícaro y encantador, entrelazan monólogos para despertar más de una carcajada. Ahora es tiempo de dejar el celular y disfrutarlos en vivo.
La ficha
Camilo y Nardo en "Humor en seco"
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: auditorio Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1016).
Entrada: $150.