Una camilla inteligente para transportar enfermos fue inventada por el médico Alejandro Suvire, integrante de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Heras.
El flamante dispositivo para trasladar personas accidentadas o enfermas, recibió el premio nacional en el programa Los diez jóvenes sobresalientes del mundo (TOYP 2013).
Se trata de una camilla inteligente, única en el mundo, que en cuestión de minutos se "arma sobre el paciente" y puede trasladarlo en forma rápida y eficiente, sin que ese movimiento le genere otra lesión.
Suvire es médico generalista, egresado de la Universidad de Mendoza, y actualmente conforma el equipo de profesionales de la Dirección de Salud de la comuna de Las Heras. Nacido en San Juan, y radicado desde hace tiempo en el departamento, su contacto permanente con la gente y su trabajo diario le permitieron apreciar las necesidades técnicas que profesionales y paciente deben enfrentar en momentos de emergencias.
"La idea -dijo Suvire- surgió hace muchos años. Esta camilla colabora en la disminución del sufrimiento del paciente en el traslado, la persona está en una situación de estrés muy grande. Además, los actuales métodos de traslado mueven al paciente a una tabla de rescate o camilla y una manipulación indebida puede provocar otras lesiones".
Pensado por un equipo interdisciplinario de Mendoza y San Juan, encabezado por el citado médico, junto con el bioingeniero, Darío Maldonado y el contador Gonzalo Suvire, el dispositivo supera los actuales métodos de traslado de pacientes politraumatizados o en grave estado. Ese tipo de traslado debe cumplir con 4 medidas básicas: seguridad, confort, monitoreo de signos vitales y velocidad. Hoy, con los sistemas tradicionales, sólo se cumple el último aspecto.
El sistema planteado, identifica puntos específicos de las curvas naturales del cuerpo (cuello, espalda, rodillas y tobillos) por los cuales se deslizará un sistema acorde, especialmente inventado para este fin, que se fija -con la ayuda de un marco y sin tocar a la persona- para luego elevar dicha base, por medio de un bastidor de acero. Así, en un corto tiempo y con la operación de una sola persona, la camilla es desplegada sin haber movido el cuerpo de la persona accidentada o enferma.
El elemento ya está patentado y cuenta con certificación de uso en tres provincias (San Juan, Mendoza, y Córdoba). La camilla puede ser utilizada en diversos ámbitos, como accidentes viales, situaciones postraumáticas. Para el ámbito de alta montaña, en el traslado del paciente del terreno al nosocomio.
Incluso dentro del hospital se ha adaptado para esta camilla, un mecanismo que une en forma inmediata la camilla al bastidor y se usa como un trasladador intrahospitalario. Además, se han desarrollado distintos tipo de camillas para personas con sobrepeso y obesidad mórbida, pacientes pediátricos, o personas con capacidades diferentes