El primer ministro británico, David Cameron, pidió ayer a sus conciudadanos que voten a favor de permanecen en la Unión Europea (UE) pensando en las “esperanzas y sueños” de los jóvenes, y advirtió del “riesgo enorme” de un Brexit (“British Exit”, la salida de la UE). “Si salimos será irreversible”, insistió.
El mensaje de Cameron se produce a horas del gran debate de la campaña del referéndum de mañana jueves, con los sondeos de nuevo empatados, y nuevas advertencias de los peligros del Brexit, esta vez a cargo del multimillonario financista estadounidense George Soros.
“Piensen en las esperanzas y sueños de sus hijos y sus nietos. Saben que sus posibilidades de trabajar, de viajar, y construir la clase de sociedad abierta y próspera que desean, depende del desenlace del referéndum”, dijo Cameron en un discurso al país frente a su residencia de Downing Street, ayer, a dos días del referéndum sobre la UE. Los jóvenes “no podrán revertir la decisión que tomen”, sentenció.
Ayer, la media de sondeos que elabora la revista The Economist revela que las personas mayores están a favor de abandonar la Unión Europea, 57% a 36%, en una proporción mucho mayor que la población en general (44% partidarios de seguir, 43% de salir).
En cambio, según la misma fuente, el 60% de los jóvenes quiere seguir en la UE y sólo el 20% abandonarla.
Pugna por los indecisos
Unas 6.000 personas asistieron ayer en el pabellón Wembley Arena de Londres a la gran contienda dialéctica de la campaña, organizada y televisada por la BBC. El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y su sucesor en el cargo, el laborista Sadiq Khan, lideraron dos equipos que defendieron respectivamente la salida y la permanencia en la UE.
Johnson descartó que Bruselas vaya a castigar a Londres con aranceles si abandona la UE. “Estarían locos”, aseguró, “no pueden arriesgarse”. “Todo el mundo sabe que este país recibe una quinta parte de la producción de coches alemana, 820.000 vehículos al año”.
Pero el magnate George Soros, que amasó su fortuna apostando en contra de la libra en 1992, predijo “un viernes negro” en los mercados mundiales si el Brexit triunfa, además de un empobrecimiento de los británicos.
“El valor de la libra caerá de forma vertiginosa”, al menos un 15%, pronosticó el magnate estadounidense en un artículo publicado en el diario The Guardian.
“La ironía, en ese caso, es que una libra valdría aproximadamente un euro, una forma de ‘unirse al euro’ que nadie desearía en Gran Bretaña”, añadió Soros.
Por su parte, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, dijo que la institución está preparada “para cualquier eventualidad”.
Los principales bancos centrales “mantuvieron amplias consultas” sobre el referéndum “y hemos llevado a cabo todos los preparativos”, dijo Draghi en Viena.
“Un voto a favor de la salida de la UE podría tener significativas repercusiones económicas”, estimó también la presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que los británicos se infligirían una “automutilación”, si mañana votaran a favor de salir de la UE.
El lunes, un sondeo publicado por el Daily Telegraph dio el 49% de las intención de voto a la permanencia y el 47% a la salida de la UE, y otro de YouGov para el Times daba al Brexit un apoyo del 44%, en aumento de un punto, frente a un 42% para los partidarios de quedarse.
En las casas de apuestas, sin embargo, la permanencia en la UE gana por goleada, por un margen aproximado de 78% a 22%.
David Beckham, por la UE
La UE recibió el apoyo del ex futbolista inglés David Beckham, que fue capitán de la selección, y que defendió la permanencia recordando su paso por el Real Madrid y a sus colegas europeos del Manchester United.
“Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos” en la UE, escribió Beckham en un mensaje en Facebook.
El ex futbolista se suma a la escritora J .K. Rowling (autora de la saga Harry Potter), el empresario Richard Branson y los actores Ian McKellen e Idris Elba en la lista de personalidades en pedir el voto a favor de la UE. Frente a ellos, los actores Michael Caine, John Cleese y el cantante Roger Daltrey abogan por romper con Bruselas.
El Brexit generará perturbación
La incertidumbre que provocaría una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) se sentirá más allá de los límites británicos, generaría consecuencias económicas para una gran parte de la Zona Euro y dificultaría la leve recuperación de los últimos tiempos, advierten expertos.
Según Adriano Bosoni, analista senior para Europa de la organización Stratfor -agencia estadounidense especialista en temas políticos y sociales y migraciones internacionales- habrá inversiones que se retirarán de Gran Bretaña, probablemente para ubicarse en lugares más seguros así como también muchas empresas se verán obligadas a ir a instalarse en países dentro de la comunidad europea como Francia o Alemania.
Al igual que varios organismos internacionales, bancos centrales y expertos en finanzas, Bosoni pronosticó una contracción del PBI de Gran Bretaña de entre un 3% y un 6% para los primeros dos años, algo que los partidarios de la salida del bloque comunitario también reconocen, aunque consideran la cifra exagerada.
Para el analista, desde el punto de vista europeo, los países que exportan a Gran Bretaña también se verán afectados, en especial los que tienen fuertes lazos comerciales con él, como Irlanda, Bélgica y Holanda, así como aquellos con importantes vínculos financieros, como Malta y Chipre.
Explicó que Inglaterra tendría que renegociar todos sus acuerdos comerciales, hasta con aquellos que comercian a través de la UE, como es el caso del Mercosur. El experto advirtió también que existe además la posibilidad de un contagio a partidos nacionalistas europeos que utilizarían el caso de Gran Bretaña como un precedente para exigir a Bruselas realizar otros referéndum.
Consultas populares desde 1972
En los últimos 44 años, se celebraron varias consultas sobre la participación de países en el bloque europeo, En la mayoría, triunfó el sí.
-26 de setiembre de 1972: Noruega se pronuncia en contra de su ingreso al Mercado Común, al igual que lo haría luego en 1994. Se trata del único país en rechazar la adhesión con un referéndum.
-Groenlandia, territorio danés, escogió en febrero de 1982 salir de la Comunidad Económica Europea (CEE).
-Gran Bretaña forma parte de la CCE desde 1973. En 1975, en un referéndum organizado por iniciativa del gobierno laborista de Harold Wilson, los electores aprobaron por 67,2% de los votos mantener al país en el Mercado Común.
-2 de junio de 1992: Los electores daneses rechazan con 50,7% de los votos el Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea y la moneda única, a pesar de que la casi totalidad de los partidos políticos representados en el Parlamento defendían un voto a favor.
Finalmente, los electores lo aceptan en un segundo referéndum en mayo de 1993, luego de que Copenhague obtuviera de Bruselas no participar en el euro, como lo hace Gran Bretaña.
-En Francia, los electores aprueban la moneda única el 20 de setiembre de 1992, pero con sólo el 51,05% de las opiniones.
-28 de setiembre de 2000: Dinamarca organiza un referéndum sobre el ingreso al euro. El 53,1% se pronuncia en contra.
-14 de setiembre de 2003: los suecos rechazan masivamente el euro, por 56,1% de los votos contra 41,8%.
-8 de junio de 2001: Los irlandeses rechazan el Tratado de Niza (54% de "no") con sólo una participación del 32%. Era para adaptar la UE a la llegada de los miembros de Europa del Este.
-A principios de abril de 2016, los holandeses rechazan con un 61% de los votos, en una consulta en la que participó el 32,28% del electorado, el tratado de asociación entre la UE y Ucrania.
Fuente: AFP