Cinco grandes cambios tecnológicos que modificaron la vida cotidiana. Ver una foto en papel, ir al video club a alquilar una película, escuchar música en CD’s, visitar una agencia de viajes para que nos recomienden un destino o buscar en el diario de papel los próximos estrenos en el cine, parecen cosa del pasado.
Según un estudio realizado por Intel, estas actividades que en algún momento supieron ser 100 por ciento off line, hoy, gracias a las posibilidades de conectarse son tareas que no se conciben fuera de internet. “La masificación de internet -ya hay 18 millones de argentinos conectados- y de dispositivos potentes, con menor consumo energético y hasta más accesibles, transformó ciertas prácticas”, explicó Mariela Bravo, gerente de Consumo de Intel empresa que elaboró este listado de actividades que fueron transformadas gracias a la aparición de las computadoras personales, los equipos móviles e internet.
Para no perder las fotos
El primer cambio presentado es el álbum de fotos. Atrás quedaron los viejos álbumes familiares, con ese papel film protector que “pegoteaba” las páginas entre sí. Y es tal la fuerza de esta tendencia que actualmente los argentinos cargan unos 360 millones de fotos al mes, con la posibilidad de que puedan ser vistas por millones de personas.
De todas maneras, Vint Cerf, uno de los “padres” de Google advirtió -tal cual reprodujo la BBC- que se puede llegar a entrar en una “edad oscura digital” ya que la continua innovación en hardware y software puede llegar a dejarnos sin las herramientas adecuadas para poder ver estas fotos. Por ejemplo, cita, si guardamos algo en un diskette actualmente ya no se puede.
Ante esto, Cerf recomendó imprimir las fotos, para que de esta manera sobrevivan los recuerdos al avance tecnológico. “En general, lo que se intenta es mantener la compatibilidad, es decir que los cambios en el software no afecten las versiones anteriores. Se mantiene la compatibilidad con las versiones anteriores justamente para evitar que dentro de cinco años pierdas la información”, advirtió el ingeniero en sistemas Sebastián Arbona.
Por otra parte, agregó que esta situación se da sobre todo con el hardware, pero no en cuanto al software. “El software crece añadiendo nuevas características a lo que existe, pero siempre se intenta mantener la compatibilidad con los formatos existentes. También hay estándares que se respetan, en ese sentido no va a pasar que ya no se puedan ver fotos, por ejemplo”, indicó.
Con respecto al hardware, sí ocurrirá porque las tecnologías avanzan -por ejemplo en el caso de los floppy disks- y si un medio de almacenamiento que quedó obsoleto y casi comercialmente ya no existe, pero tiene archivos que uno necesita, probablemente se podrán leer con cualquiera de los softwares vigentes.
En la comodidad del hogar
Ir hasta el video club, preguntarle en el mostrador “¿qué me recomendás para ver?”, es otra de las prácticas que han quedado en el olvido. Hoy, los menores de 25 años desconocen los videocasettes y los DVD comienzan a quedar relegados. Además, al igual que ellos, los más grandes han aprendido a “bajar” películas en la comodidad del hogar, para verlas en el momento en que deseen.
“¿Cuántas personas tienen hoy en día una videocasetera en su casa? Yo tengo muchos videos familiares en ese formato, que de no ser porque me tomé el trabajo de pasarlos a DVD, no podría ver hoy en día”, se pregunta y responde el ingeniero Nicolás Castillo.
El especialista agregó que la piratería, con todos sus aspectos negativos, ayuda a mantener “viva” información que de otra forma se perdería: “Creo que va para el lado del tema este de la era oscura digital”.
Por su parte, desde Intel detallaron que hoy los usuarios pueden ver una película en la tablet, sentados en el sillón. “Hasta las notebooks han evolucionado de tal modo que son muy cómodas para llevarlas a la cama y reproducir un video: las notebooks pesan la mitad que las laptops de hace 4 años y tienen menos de 15 milímetros de grosor”, sostuvo Mariela Bravo y agregó que según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, 52 por ciento de las personas de hasta 29 años ve o baja películas por internet.
Chau al CD
Continuando con los datos aportados por la encuesta nacional de consumos culturales, 79 por ciento de los chicos de 12 a 17 escuchan música on line. Además, durante la última década estuvo en discusión la música digital, pero ya se puede decir que es una realidad. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, el año pasado las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas.
A esto hay que sumar los datos aportados por el estudio de Carrier y Asociados quienes señalaron que 3 de cada 4 usuarios de internet consume música on line y que la plataforma utilizada para escuchar música es por lejos (89 por ciento) YouTube.
En segundo lugar, se ubican las radios on line (34 por ciento) tanto en versiones web de radios tradicionales como aquellas que son puramente on line y que tienen la particularidad de ser mucho más segmentadas en cuanto a sus contenidos. “Pero el dato interesante es el rápido crecimiento de servicios como Spotify o el recientemente desaparecido Grooveshark, usados por 22 por ciento de los consumidores de música on line, que además, en ciertos casos, permiten escuchar música estando fuera de línea”, destacan desde Carrier.
Turismo web
Por último, resta mencionar que según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), 30 por ciento de las ventas on line entre 2009 y 2013 estuvo representado por el rubro “pasajes y turismo”. Esta tendencia fue confirmada por Lia Lamamy, directora de la carrera de Turismo y hotelería de la UTN.
“La tendencia indica que el aumento de la gente que consulta y compra sus viajes de manera on line es creciente. Muchas empresas, de hecho, proponen bonificaciones sólo por hacer los trámites on line. Este aumento es mundial”, explicó la especialista.
Por bajar los costos y porque se obtienen más garantías, el recurso on line sigue sumando adeptos. En contra posición, las agencias de viajes dejan de recibir consultas “cara a cara”. Esta práctica, según Lamamy, se sigue dando pero a partir de una determinada edad. “Hoy los jóvenes están acostumbrados a hacer todo por celular. Ya no van más a las agencias”, dijo.
Por otro lado, señaló que la compra con tarjeta de crédito garantiza una cobertura mucho mayor. Pero resaltó que aun hay mucho desconocimiento sobre esta situación y que por ello hay miedo en hacer las compras por esta vía. “Todavía hay públicos para ambas formas de comprar un pasaje, o un paquete, pero no se por cuanto tiempo más”, advirtió.
A nivel provincial, y siguiendo esta corriente, el Ministerio de Turismo inauguró hace poco más de un mes la plataforma digital www.mendoza.tur.ar que permite una primera aproximación a las experiencias de aventura, rutas gastronómicas, turismo del vino, servicios, calendario de eventos y, en un futuro mediato, los turistas podrán planificar y hacer efectivo su paquete de viaje a medida, todas posibilidades.
En el aspecto técnico, Sitic propone para el prestador la posibilidad de cargar por sí mismo las fichas que hacen a la exposición de su emprendimiento, esto es, las características propias de la empresa, fotografías, servicios disponibles, precios actualizados, entre otros datos de interés para el turista.