Soplan vientos de cambio en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza (UM). Por un lado, el miércoles presentó su renuncia al decanato Juan Carlos Behler, quien fuera ministro de Salud durante la gestión de Celso Jaque. Por otro, la institución evalúa algunas reestructuraciones, como separar las carreras para crear escuelas superiores. En este sentido, la medida principal sería la escisión de Medicina del resto: Odontología, Kinesiología y Psicología.
Los cambios se producen en un marco de conflictividad en la UM por el aumento de la cuota que ha sido considerado por parte de los alumnos como excesivo y por lo cual han salido a la calle. De hecho, para hoy se ha organizado una marcha a la cual se sumarán también estudiantes de otras universidades privadas.
En este escenario, surgieron diferentes versiones sobre las modificaciones en la facultad de Medicina. Es que un comunicado difundido por un grupo de alumnos señalaba que lo que en realidad se había realizado era una intervención que incluyó el desplazamiento de Behler y otras autoridades debido a que serían sometidos a una investigación. Por ello, llamaban a sumarse a la marcha de hoy.
Pero Lisandro Echegaray, secretario general del Centro de Estudiantes de la facultad, negó que se fueran a manifestar en apoyo de Behler, aunque aclaró que se oponen al manejo que se ha hecho de la situación. Y dijo que pese a haberlo solicitado, no obtuvo explicaciones oficiales de lo que está ocurriendo hasta ayer.
Por otra parte, en los pasillos de la facultad suena un rumor al que se atribuirían las acciones realizadas por el rectorado, que señalan a Behler como el impulsor de la movida estudiantil. Tal versión es rotundamente negada desde el rectorado.
En la voz del rector, Emilio Vázquez Viera, la institución aclaró que no se trata de una intervención. Con la carta de renuncia de Behler en mano, explicó que el ahora ex decano tomó la decisión de dejar el cargo luego de recibir un ofrecimiento laboral por parte un organismo de salud y que desde su punto de vista, presentaría incompatibilidad horaria con su desempeño en la UM. Sin embargo, el ex ministro de Salud permanecerá en la casa de estudios como docente.
En su lugar se ha designado un decano “normalizador”, rol que ha asumido quien actualmente es el vicerrector: Miguel Mathus Escorihuela. La medida se ha tomado -según detalló Vázquez Viera- porque es el procedimiento que corresponde para evaluar la pertinencia de los cambios que se están considerando. Estos habían sido sugeridos por el mismo Behler, según informó el rector.
Vázquez Viera relató que la facultad de Medicina, que concentra el 39% de la matrícula de la universidad, ha sido objeto de especial atención desde que asumió como rector en marzo del año pasado.
En cuanto al conflicto por la cuota, los alumnos reclamantes hablan de un 125% de aumento en algunos casos, pero el rector aclaró que en promedio se trata de un 40%. Este porcentaje responde a una diferencia entre lo que se cobró en 2014 respecto de la inflación anual registrada, sumada a las perspectivas de inflación para este año.
Por último, el rector resaltó que la universidad pertenece a una asociación sin fines de lucro, lo que implica que el dinero que ingresa se queda en la institución para ser invertido en gastos operativos, salarios, investigación y extensión universitaria.