Cambios en el tenis para hacerlo más atractivo y dinámico

Dirigentes y organizadores de torneos analizan y ensayan cambios reglamentarios para acortar la duración de los partidos y buscar que los jugadores se sientan atraídos a jugarlos.

Cambios en el tenis para hacerlo más atractivo y dinámico

La tradición juega un papel importante en el tenis. Sin embargo, el deporte de las raquetas no está exento de cambios. De hecho, son varias las alternativas que se barajan para hacerlo más atractivo. Casi todas confluyen en un punto: hacer partidos más cortos, lo cual facilitaría las transmisiones televisivas.

Algunas de las opciones que se han mencionado en las últimas temporadas incluyen eliminar el "let" en el servicio, acortar los sets, quitar el "deuce" e introducir un punto de oro. También se evalúa la posibilidad de usar pelotas más anchas que ayuden a hacer más atractivo el juego, ya que esto daría más importancia a la estrategia.

En este marco, 2017 contará con un par de "ensayos" de modalidades acotadas. Por ejemplo, en Madrid, en mayo, como antesala del Masters 1000 de la capital española, se jugará una edición del Tie Break tens, una modalidad que ya se practicó en Londres y en Viena y que consiste en partidos que son tie breaks de diez puntos. En Madrid, este año, contará con un cuadro masculino y un cuadro femenino de ocho jugadores cada uno.

Nishikori, Feliciano López y Sharapova fueron los primeros jugadores en confirmar su presencia en un certamen que dará 200 mil dólares al ganador de cada rama. Todo el torneo se jugará en un día.

“Es un formato impredecible y creo que es el tipo de cosas que está buscando la gente. Todo el mundo tiene opciones y por eso creo que este evento tiene mucho futuro”, consideró John Mc Enroe.

“El tenis todavía tiene que evolucionar mucho y se están intentando hacer cosas nuevas. Creo que la ATP y la ITF son conscientes de que el tenis tiene que evolucionar”, considera López.

Otra de las innovaciones son torneos cortos de tres días por equipos. Esto es lo que propone la Rod Laver Cup, impulsada, entre otros por Federer, y se disputará por primera vez a finales de setiembre en Praga. La idea, secundada por Nadal, es similar a la Ryder Cup de golf: enfrentar a Europa contra el resto del mundo.

Además de ayudar a la televisación de partidos, muchos de estos cambios de reglas podrían ayudar a que los tenistas cuiden su físico. En este sentido, son habituales los casos de tenistas que desisten de jugar la Copa Davis por verla incompatible con su calendario del circuito. No es extraño que la ITF estudie cambios, como bajar los partidos cinco a tres sets.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA