Ayer, el
Ministerio de Cultura
parecía estar sacudiéndose desde sus cimientos, bajo los efectos de una fuertísima interna.
Los primeros remezones comenzaron hace un tiempo pero, según la presunción de algunas autoridades de esta gestión, la noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia sucedió un imprevisto que desató el terremoto. Fue cuando la Reina Nacional saliente, Candela Berbel, mencionó entre sus agradecimientos al gobernador de la provincia, Francisco 'Paco' Pérez.
La silbatina que sonó vibrante y contundente hacia la figura de nuestro mandatario, luego de que Berbel mencionara su nombre, parecía haber sido el detonante que decidió el destino de varios funcionarios actuales.
Así comienza el relato del rumor que agitó a las dependencias de Cultura esta semana; adjudicando a la molestia del gobernador la última instancia que decidiría el reemplazo en cargos esenciales del Ministerio: el de
Marizul Ibáñez
; el del Secretario de Cultura,
Fabricio Centorbi
; el de
Leo Martí
, quien llegó con Centorbi a la gestión y se hizo cargo de la Feria del Libro; el de
Maximiliano Uceda
, que conduce los destinos del Centro Cultural Le Parc; entre otros.
Sin embargo, otra línea de presunciones involucra a la figura del ministro de Turismo,
Javier Espina
, por sus intenciones de fortalecer su proyección a nivel nacional en el área (recordemos que es presidente de la Comisión Directiva del Consejo Federal de Turismo); como cabeza de un equipo de gestión que quería desembarcar en el Ministerio para sumar créditos políticos y pasar a la égida de su cartera la organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Este cúmulo de especulaciones tenía ya, incluso, un día de reunión (el martes próximo), en el que se le haría una presentación formal del proyecto al gobernador.
El grupo en cuestión estaría compuesto por:
Marcelo Ortega
(ex ministro del entonces Instituto Provincial de la Cultura, y actual productor de la miniserie 'José 1823'), que tomaría a su cargo el área de cine (y en especial lo atinente a la Film Comission);
León Repetur
(
ex funcionario de primera línea removida de Cultura en 2008
y una de las cabezas de la Fundación Coppla), que tendría bajo su ala el Espacio Cultural Le Parc y la Feria del Libro de Mendoza; mientras que
Pedro Marabini
(actual funcionario en el Ministerio de Turismo y anterior director de Vendimia), sería quien asuma la responsabilidad por la organización vendimial.
Ante la fuerza de estos cimbronazos, y la sensación de una casi inminente destitución de la ministra (que incluso declaró a otros medios que el gobernador no le había pedido su dimisión),
Los Andes
salió a buscar la constatación -o negación-; a través de una conversación telefónica con
Marcelo Ortega
.
- ¿Qué hay respecto de todos estos rumores?
- Voy a decir tres cosas. No voy a ser ministro, nadie me lo ofreció y, tercero, apoyo a Marizul Ibáñez.
- ¿El martes va a presentar algún proyecto al gobernador?
- No.
- ¿De dónde surge este rumor?
- No tengo idea. Nosotros armamos una cámara de productores audiovisuales, con ProMendoza (donde están Enzo Vendemmia - de la Escaad-; la gente de Caleida, Carlos Alcalde, de Retina Multimedia y Pablo Betancourt), para trabajar el tema de industrias creativas y del sector audiovisual. Estamos armando un proyecto, que abarca todo el año, para llevar contenidos de cine y televisión a ferias internacionales como Cannes (MitCom), al Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur). Ayer la llamé a Marizul, estuve reunido con Centorbi, para aclararles lo mismo que estoy diciendo aquí. Apoyo a esta gestión porque este sector hacía mucho tiempo que no tenía una calma como la tiene con esta ministra. Hay un montón de cosas que corregir, por supuesto; pero también hay una cantidad de cosas que se han hecho muy bien, y creo que se debe al timming que le pone Marizul: su paciencia, su diálogo con todos.
-¿No se ha reunido con Marabini y Repetur para armar un proyecto que presentarían al gobernador?
- No. Nosotros nos reunimos con un montón de gente, porque estoy convencido de que tenemos que trabajar en la estrategia de Mendoza como un polo audiovisual; pero también sé que todo lo que eso involucra no se puede hacer en un ministerio, hay que pensar en organismos mixtos.
- ¿Esa idea de gestar este organismo mixto, están trabajándola ustedes?
- No. Son ideas. Nadie está trabajando nada. En términos institucionales, Cultura no tiene por qué cambiar su futuro. Yo tengo buena relación con el gobierno en el ámbito social, en el ámbito privado, y en el ámbito del trabajo de organizaciones no gubernamentales. Pero estoy enfocado en mis proyectos personales, en esta producción de “José 1823” que nos está fluyendo estupendamente. No tengo intención de hacer política, ni vivir de la política, durante los próximos años.