El Gobierno autorizó en las últimas dos semanas a la provincia de Buenos Aires para que pueda emitir deuda por $ 2.130 millones y por U$S 200 millones. Las dos normativas que publicó el Banco Central reflejan cómo cambió el vínculo entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli de cara a las primarias del 11 de agosto. Estas dos emisiones les permitirán a las autoridades bonaerenses conseguir los fondos para terminar de financiar el Presupuesto de 2013.
Scioli parece haber empezado a recoger los frutos de su realineamiento con el cristinismo y de su alto perfil en la campaña de Martín Insaurralde.
La ministra de Economía bonaerense, Silvana Batakis, les anticipó el lunes a un grupo de asesores que la Nación los autorizaría a realizar las emisiones de deuda que les faltaban. La provincia necesitaba la aprobación de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, que depende del Ministerio de Economía, y del Banco Central, para conseguir los fondos frescos del sistema financiero.
La comunicación "A" 5.467 que publicó el jueves la entidad habilitó a los bancos para que puedan comprar la deuda en moneda extranjera del gobierno provincial. La oferta de estos títulos dólar-linked rondará entre los 50 y los 200 millones de dólares. Fuentes del área económica de la provincia aseguraron que U$S 50 se utilizarán para refinanciar un título que vence en días: el jueves 8.
El equipo de Batakis estaba sorprendido por cómo cambió el vínculo con la Nación en el transcurso de la última semana porque el Ministerio de Economía y el Banco Central aprobaron esta emisión en un par de días. El escenario era completamente distinto hace un par de meses, cuando Scioli no era tan amigo, y los funcionarios de la provincia tenían que esperar varias semanas y recorrer muchas oficinas del 5° y del 10° piso del Palacio de Hacienda para conseguir la aprobación que les permitiera emitir deuda.
La comunicación "A" 5.462, que publicó el Banco Central el 19 de julio, habilitó a los bancos a adquirir las Letras de la provincia de Buenos Aires. La emisión será de $ 2.130 millones y le permitirá a la gobernación llegar con más margen a fin de año con todos los compromisos e incluso en la provincia destacan que el déficit de este año sería menor al de 2012. En estos casos, pertenecer tiene sus privilegios.