Cambio Santiago fue suspendida por el BCRA y no podrá vender divisas

La medida es por 60 días. Sin una versión oficial de los motivos, se señalan irregularidades en la venta de dólar turista. Desde la firma hablan de “intencionalidad política” y advirtieron que apelarán para reducir los tiempos.

Cambio Santiago fue suspendida por el BCRA y no podrá vender divisas

Al menos hasta enero, la clásica postal de la city cambiaria mendocina se verá distinta. Es que durante 2 meses Cambio Santiago está impedida de operar con moneda extranjera luego de que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) decidiera aplicarle una suspensión por irregularidades en la venta de dólares.

La medida, a través de la Resolución 891 del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, se había decidido el pasado viernes 23 de octubre. Pero el Central la notificó formalmente a operadores financieros y cambiarios a fines de octubre.

“Se ha resuelto suspender a Cambio Santiago para actuar como casa de cambio por un plazo de 60 días corridos”, dice la Comunicación “B” 11142, firmada por el gerente de Supervisión de Entidades No Financieras, Jorge Lombardi, y la gerente de Supervisión Especializada, Rosalina Díaz.

Las causas, pese al requerimiento de Los Andes, no fueron oficializadas por el organismo que había ordenado una inspección al lugar, y ayer alimentaban algunas versiones. Sobre todo vinculadas a diferencias surgidas de supuestas ventas por encima del límite fijado para atesorar y viajes.

Sin embargo, desde la firma negaron tajantemente que se tratara de problemas de arqueo, y apuntaron al Central. Según Osvaldo Nasazzi, gerente oficial de Cumplimiento de Santiago, “de haber sido así, sería causal de revocatoria de la licencia y sólo se trata de una suspensión para cambios, ya que con turismo y bancos seguimos trabajando. De hecho, se nos indicaron ‘falencias administrativas’ que tenemos que regularizar, pero aún esperamos los considerandos de la decisión”.

La firma cuenta con sucursales en San Rafael y San Juan y más de 30 años en Mendoza. A raíz de la medida, se convirtió en la segunda en el último año en interrumpir su actividad (en 2013 había ocurrido con la desaparecida Cash). Ayer su tradicional local céntrico permanecía a media luz, cerrado y con el mostrador vacío. Sólo se abrieron las puertas al mediodía para dejar salir a los empleados.

"Hay un condimento político"
Para despejar dudas sobre irregularidades por un diferencial de divisas vendidas para viajes al exterior que supuestamente no se concretaron, desde Cambio Santiago remarcaron el hecho de contar con "los fondos depositados para hacer frente a variaciones con AFIP girándolos a cuentas de origen".

Asimismo, Nasazzi anticipó que la firma apelará la medida para reducir los 60 días de suspensión. “Como sea, se decidió sin especificar los motivos, que pueden ser administrativos, de sistemas o de control de clientes, no lo sabemos. Es raro: debe haber un condimento político, porque pasa después de las elecciones y en la misma semana lo hicieron con otras dos entidades”.

En la calle, la salida de Cambio Santiago modificó en parte el panorama habitual. De hecho, ayer, cuando muchos empiezan a planificar sus vacaciones en el exterior, los que lograron autorización de AFIP para comprar dólares o cualquier otro tipo de divisa se concentraban en las restantes 3 firmas activas de la zona.

Quienes se dedican a comercializar tipo de cambio no oficial resguardados en un local propio aportaron también su mirada. Como Pedro, quien descartó que la suspensión de Cambio Santiago esté vinculada a transacciones con la modalidad blue, a pesar de que se sabe que algunas firmas habilitadas por el BCRA mantienen “cuevas” para operar así.

“El problema fue con algunos ‘coleros’ (clientes autorizados a comprar en mostrador) a los que se les vendió algo más. En esto, la cantidad de papeles y exigencias para concretar una operación tiene mucho que ver”, aseguró.

En cuanto al ritmo cotidiano de compraventa de moneda en el circuito informal, los operadores callejeros parecen no acusar recibo de la provisoria suspensión de Santiago. Es que la cotización del dólar blue (ayer al mediodía llegaron a pagar algo más de $ 14 por unidad) y el clima político, pueden más que cualquier modificación del mapa y del mercado.

Para Adrián, uno de los que a diario suelen “vocear” en las cercanías de Galería Tonsa, “a nosotros no nos significa más movimiento. Al precio que llegó (el dólar) está todo planchado, y creo que va a seguir así hasta después del balotaje. Ni siguiera nuestra querida Cristina (sic) dice nada”.

Mientras tanto, de las 3 firmas identificadas históricamente con la compra y venta de moneda extranjera “oficial” que supo tener la intersección de calles San Martín con Catamarca y su continuación Espejo, corazón de la city, por ahora sólo opera con cierta normalidad Maguitur.

Se acelera deterioro de reservas

El Banco Central vendió ayer 170 millones de dólares en un mercado con mínimo ingreso de divisas, con lo que acumuló ventas netas por unos 610 millones en las cuatro primeras ruedas de noviembre, mientras el dólar paralelo bajó a 15,15 pesos en Buenos Aires.

“La demanda de divisas no cede y ejerce una presión que obliga a un drenaje constante de las reservas del Banco Central que caen a un ritmo cada vez mayor”, mencionó un operador de cambio de esta ciudad.

Las reservas internacionales bajaron el miércoles 75 millones de dólares a 26.795 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El Banco Central vendió 150 millones de dólares el lunes, 140 millones el martes, 150 millones el miércoles y 170 millones ayer, según fuentes de la autoridad monetaria.

El mercado de cambios permanecerá inactivo mañana, debido al feriado por el Día del Trabajador Bancario.

La autoridad monetaria vendió 460 millones de dólares en las primeras cuatro ruedas de octubre y 350 millones en similar lapso de setiembre.

La intervención del Banco Central acotó el alza de la divisa en el mercado de contado (spot), donde subió ocho milésimas a 9,58 pesos, un alza acumulada de 3,40 centavos en esta semana de cuatro ruedas, la mayor ganancia semanal desde enero de 2014. El alza de la divisa en el mercado mayorista se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA