La Caracterización del Turista es una herramienta que permite tener información confiable, basada en métodos aprobados internacionalmente, valiosa para la atracción, la disponibilidad de datos consistentes, con soportes metodológicos y sistematizados que generan ventajas sustanciales para la gestión pública y privada del sector y así poder cuantificar el impacto económico del turismo sobre los diferentes sectores de la actividad de Mendoza.
La idea es ampliar la medición hacia las afueras de la Ciudad, logrando capturar los movimientos del turismo en aquellos oasis de la provincia cuya magnitud ha tomado niveles con impactos económicos de relevancia y que requieren de un abordaje, como el Sur y el Valle de Uco.
Otros cambios tienen que ver con la distribución temporal del operativo buscando una mejor representatividad del fenómeno con elementos de medición objetivos que permitan mejorar los servicios y productos ofrecidos a los turistas desde la provincia, relacionados con su calidad y variedad, según los perfiles de visitantes identificados.
Se ha planteado un esquema de relevamiento de los turistas alojados en los hoteles de la provincia. Durante el fin de semana de Vendimia se realizarán encuestas en los momentos de mayor afluencia de público.