El gobernador Alfredo Cornejo ratificó el rumbo de su gobierno, habló de 'continuidad' y valorizó a su "sólido equipo de gobierno" al que consideró "muy superior" con relación al de su antecesor, el peronista Francisco Pérez.
Fue ayer durante la ceremonia de renovación de gabinete, en la que oficializó el segundo cambio de ministros en su reducido equipo de colaboradores con seis carteras.
Más que un acto de asunción de nuevos funcionarios lo de ayer en Casa de Gobierno fue más una ceremonia de rotación de funciones con tres 'ascensos'.
Lisandro Nieri pasó de subsecretario a ministro en Hacienda; Martín Kerchner de ministro a 'superministro' en Economía, Infraestructura y Energía, y Enrique Vaquié de superministro a vicepresidente del Banco Nación.
“No vamos a cambiar un ápice lo que venimos haciendo”, dijo. Y únicamente dejó abierto un resquicio para modificaciones sólo metodológicas: “Todo está en permanente revisión y estamos abiertos para escuchar (alternativas) cuando no se cumplan con los objetivos fijados”, remarcó.
Una vez más ratificó que sus objetivos centrales son “el orden administrativo” en el plano fiscal; la inversión productiva (fundamentalmente privada) en las áreas de economía e infraestructura y la generación de empleo privado.
Y anunció que durante su gobierno en la Provincia se producirá más del doble de la energía que se produce actualmente. “Lo vamos a ver en tres años y en un solo gobierno. ¡Nunca visto!”, enfatizó contundente.
Apuntó así a la suma de los emprendimientos de energía alternativa encarados desde la empresa estatal Emesa y a la construcción de las megacentrales hidroeléctricas de Los Blancos y Portezuelo del Viento. Una tarea que ahora quedará a cargo del nuevo superministro Kerchner
Cornejo evaluó que su gestión “tiene gran aprobación de los actores (económicos y sociales)”, que está “en la buena dirección” y remarcó que “estamos trabajando en un diálogo fructífero” con el sector empresario.
Estuvieron presentes dirigentes vitivinícolas (Villanueva, Vespa, Canay, Pina, Vaiaretti), de la construcción (Laugero), de la FEM (Trípodi, Uribarrena) y del CEM (Ostropolsky). También hubo referencias desde el Gobierno para tres sindicatos privados: Soeva, Petroleros y Uocra.
“Considere que sigo siendo un colaborador”, le manifestó Vaquié a Cornejo. “Te vamos a volver loco a pedidos”, le adelantó Kerchner entre sonrisas. “Hemos sembrado quince meses y ahora viene el momento de cosechar”, le encargó Vaquié a Kerchner.
“Enrique es de los que dice en público lo mismo que en privado, algo que no siempre sucede en un ámbito donde abundan las agachadas”, lo reconoció Cornejo. “Voy a aportar continuidad en el manejo de las cuentas”, remarcó Nieri como para dar tranquilidad.
Los discursos apuntaron en una misma dirección y dejaron un pequeño espacio para las emociones a la hora de los agradecimientos y los recuerdos de familiares ausentes. “Parece que el paso de Hacienda a Economía sensibiliza", ironizó Cornejo al ver emocionado a Kerchner.
Hubo oportunos aplausos que llenaron los silencios que por un instante debieron dejar las gargantas de Nieri y Vaquié cuando se anudaron como la de Kerchner.
El salón Patricias Mendocinas de la Casa de Gobierno registró una asistencia casi perfecta de intendentes y legisladores de la UCR y sumó una sorpresiva presencia justicialista.
"Quiero que Cornejo sea reelecto"
El actual vicepresidente del Banco Nación y ex ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, se pronunció ayer abiertamente a favor de la reforma de la Constitución y enfatizó: "Quiero que Alfredo Cornejo sea reelecto".
Reconoció que hubo un mal entendido’ respecto al ofrecimiento del Gobierno nacional para la vicepresidencia del Banco Nación. “Pensé que el Gobernador sabía de la propuesta. Me dijo que no. Pero ya hablamos y aclaramos el tema”, remarcó.
“Para el Gobernador, para el gobierno de Mendoza y para los mendocinos yo puedo colaborar más desde el Banco Nación”, subrayó.
“Ya había concluido mi etapa de siembra en el ministerio, ahora viene la cosecha, pero a mi más que la cosecha me atraen los desafíos de una nueva etapa”, dijo. “Y el Gobernador estuvo de acuerdo”.
Giménez, el único peronista presente
"Nos sorprendió verlo entrar. Siempre invitamos por protocolo a todos los intendentes, pero en general vienen sólo los nuestros", dijeron ayer en el Gobierno provincial. Al acto de asunción de ministros en la Casa de Gobierno asistió el intendente justicialista del municipio de San Martín, Jorge Omar Giménez.
Su presencia fue agradecida públicamente por el gobernador Alfredo Cornejo, a la hora de las menciones.
Giménez se sumó a la ceremonia ya empezada y se integró a una asistencia compuesta casi exclusivamente por legisladores e intendentes del radicalismo y dirigentes empresarios.