La clave, en opinión de la Campaña Pro Rescate del Medio Ambiente en general, y para Palmira en particular, extensivo para todo el mundo, respecto al cambio climático, en el que están de acuerdo más de 160 países (excepto EEUU, Arabia Saudita, India, Rusia, Kuwait- mayores productores de petróleo, gas, carbón), es reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en los próximos años y abandonar esos combustibles a partir de 2050 (aunque debiera ser mucho antes). Así se enfrentaría el aumento de 1,5º (1,1º de ahora) de la temperatura media del planeta en 2040 respecto de la era preindustrial.
No son simples comentarios alarmistas ni rumores recogidos al pasar. Lo mencionado tiene serios fundamentos. Como numerosas reuniones realizadas en ciudades del mundo: Montreal (Canadá), Copenhague (Dinamarca), París (Francia). También reuniones periódicas con importantes respaldos contra el cambio climático. Además de los 500 científicos reunidos hace 5 años prediciendo que en pocos años más (ya se nota), las consecuencias de no cuidar el planeta, serán muy graves. También la Comisión de Evaluación Nacional de Estados Unidos (300 expertos) se han expedido en el tema (y pensar que es uno de los países que están a favor del cambio climático. Y así le va en materia de salud, economía, etc.)
Ya estamos acostumbrados a fenómenos climáticos inusuales: olas de calor, sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar, deshielos, vientos no frecuentes, lluvias abundantes, tormentas, terremotos, granizos sorprendentes. Pero no de tanta envergadura, de efectos casi catastróficos.
Se vienen las elecciones y esperamos que en sus plataformas los candidatos presenten programas para combatir el cambio climático.
Aunque fuese como plan “piloto” en Palmira. El programa sería la erradicación de basurales, depósitos de residuos, limpieza de acequias y canales; cauce del Río Mendoza y Arroyo Claro; también terrenos del ferrocarril; limpieza y cierre perimetral de baldíos en zona urbana de la ciudad de Palmira: erradicación de chimeneas y escapes abiertos de vehículos; no quemar hojas ni matorrales; construcción de parques ecológicos, espacios verdes, más plazas, erradicación de efluentes de bodegas y fábricas; proteger árboles y plantas y aumentar sus cultivos; y tantas cosas más; hasta cumplir y hacer cumplir ordenanzas, resoluciones, declaraciones, etc.
En sólo 67.5 km2 que posee de superficie el distrito Palmira tienen los señores políticos una buena oportunidad para cumplir con el electorado palmirense Vamos, a arremangarse y ¡manos a la obra!
Carlos C. Chacón
DNI 6.887.342