Cambio climático: cuestionario y sus respuestas

Cambio climático: cuestionario y sus respuestas

Antes de la inauguración de la COP 21 en París, el columnista Justin Gillis del NYT propuso a sus lectores recibir preguntas relativas al tema y a 12 de ellas les dio la respuesta.

¿Cuánto se está calentando el planeta? 
El calentamiento es mayor en la tierra que en el mar y predominantemente en los polos. Esto explica un derretimiento de glaciares y el consecuente y paulatino aumento del nivel de los océanos. Lo importante no es cuánto llevamos en aumento sino que no debemos pasar de dos grados de crecimiento hacia el final de siglo.

Los científicos piensan que el peligro comenzó a partir de la mitad del siglo pasado coincidentemente con el inicio del mayor crecimiento poblacional registrado por la humanidad.

¿Cuál es nuestro problema? 
Son los riesgos, que serán más visibles en años venideros por las emisiones que ahora estamos liberando a la atmósfera. Las lluvias serán más violentas en muchas partes y la temperatura más alta, por lo cual habrá sequías y hasta desertización cuando éstas se prolonguen. Los huracanes serán más intensos y frecuentes. El clima severo suele provocar migraciones humanas que podrían ser cada vez mayores. Por último la vida silvestre no será la misma por alteraciones de su hábitat.

¿Hay algo que yo pueda hacer? 
Sí. Cosas simples como cuidar el consumo de energía usando aparatos más eficientes y bombitas de bajo consumo, usar transporte colectivo evitando el coche lo más que se pueda, no ensuciar los espacios públicos, comer menos carnes rojas, reducir viajes en avión a lo estrictamente necesario, y si usted es un pionero use en su casa energías alternativas, como por ejemplo paneles solares.

Para el caso que usted no pueda limitar sus emisiones pague su culpa comprando créditos de carbono para que, con ese dinero, se reforeste el planeta. En algunos países se puede elegir el proveedor de energía dando prioridad a aquellos que usan recursos renovables.

¿Cuál sería un escenario optimista? 
Varias cosas tendrían que darse. Un poco probable cambio en que la atmósfera sea más sensible a los gases de efecto invernadero. Una rápida adaptación de animales y plantas a los cambios y esencialmente una toma de conciencia de la sociedad humana para poner las emisiones bajo control.

¿Y el más pesimista? 
Posiblemente el mayor miedo de los científicos sea el colapso en la producción de alimentos, o una reducción que provoque aumentos de precios y hambrunas. El derretimiento de glaciares y el aumento del nivel de los océanos. Estos fenómenos tienen consecuencias muy graves en términos de desgracias humanas y migraciones masivas que alteran la vida política y social existentes.

¿Nos ayudaría un gran avance tecnológico? 
Así como al promediar el siglo pasado tuvimos la revolución verde que cambió radicalmente la producción agrícola en el mundo es lógico esperar que la tecnología siga aportando soluciones que hagan sustentable la vida en este mundo. De todos modos, esta aseveración no es apuntalada por las inversiones actuales en el desarrollo de energías limpias, o no lo es contundentemente.

¿A qué nivel crecerán los mares? 
Los océanos están creciendo en la actualidad unos 30 centímetros por siglo, lo cual está causando daños costeros por inundación o por erosión. El riesgo es que la tasa de crecimiento crezca en relación con el calentamiento global y cuán rápido ello ocurra.

¿Son fiables las predicciones de los científicos? 
Hay evidencias científicas probadas en laboratorio, por ejemplo que el incremento de dióxido de carbono atrapa más calor en la atmósfera, pero también hay incertezas como no saber el grado en que el calentamiento pone en marcha los circuitos de retroalimentación. Es por esto que las computadoras que infieren resultados sólo dan aproximaciones y no datos concluyentes.

¿Por qué hay gente que cuestiona el cambio climático? 
Así como en todas las áreas del pensamiento hay opiniones y posturas encontradas aquí también las hay, por eso existen los ambientalistas ortodoxos y los escépticos. Pero también hay posicionamientos políticos o ideológicos basados en intereses económicos o territoriales a los que pueden no interesarles asociarse a medidas de control.

El diablo de la corrupción también suele meter la cola en estos asuntos a través del manejo de voluntades políticas.

¿El loco clima actual está ligado al cambio climático?
Los científicos han publicado fuertes evidencias de esto en fenómenos severos más frecuentes e intensos. No obstante esta relación no es matemática, debido en parte a la falta de datos históricos confiables en largos períodos. En general no es correcto atribuir todos los desastres climáticos al calentamiento global.

¿Alguien se beneficiará con el calentamiento global? 
Algunos países con territorios congelados, como Canadá o Rusia, podrían tener algunos beneficios relacionados con la agricultura o la minería (Rusia nunca fue muy proclive a sumarse al control).

También hay países que se creen afortunados y no toman compromisos de este tipo hasta que son invadidos por miles de refugiados de tierras menos agraciadas.

¿Hay alguna razón para tener esperanzas? 
Desde 1980 los científicos han advertido la necesidad de implementar fuertes políticas de control de emisiones. Ahora en París cada uno de los 195 países presentes deberá comprometerse obligadamente con alguna contribución. Lo que se decida en París mostrará lo que el mundo está dispuesto a dar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA