Cambiemos quiere cobrar la atención médica a los extranjeros

Encabezados por el mendocino Luis Petri, un grupo de diputados propone arancelar la salud pública a visitantes temporarios.

Cambiemos quiere cobrar la atención médica a los extranjeros
Cambiemos quiere cobrar la atención médica a los extranjeros

Un grupo de diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por el radical mendocino Luis Petri, presentó ayer un proyecto de ley para arancelar la atención de extranjeros en hospitales públicos.

Horas antes que se conociera la iniciativa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dado luz verde al tema: "La posibilidad de que esto se debata en el Congreso y se pueda dar un marco general para todas las provincias podría ser algo que nosotros veríamos con buenos ojos", dijo Peña.

La controversia sobre el acceso gratuito de extranjeros al sistema público de salud tomó dinámica en los últimos días ante el anuncio del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, de cobrar un seguro médico a los extranjeros que busquen atención médica en los centros de salud provinciales.

Morales justificó la medida por “un acto de reciprocidad”, debido a que, citó, en Chile le cobran un seguro a los argentinos y en Bolivia también se cobra la atención hospitalaria.

La semana que viene se presentará en la Legislatura jujeña un proyecto de ley por el que impulsa el cobro de un seguro de 30 dólares al extranjero temporal apenas ingrese a la provincia.

La iniciativa jujeña abarca atención médica clínica y también casos de mediana y alta complejidad.

“No hay ningún país que no cobre a un extranjero toda la prestación de la salud”, argumentó el gobernador Morales.

El mandatario provincial dijo que en todas las provincias fronterizas argentinas se experimenta "la falta de reciprocidad entre la asistencia que se le da en Argentina a los extranjeros y la que los argentinos reciben afuera".

“El que habite el suelo argentino”, dijo ayer Morales entrevistado por el canal Todo Noticias. “Yo soy nieto de bolivianos, no puede tomarse esto como una cuestión xenófoba”, sostuvo.

El diputado Petri explicó el proyecto de ley que comparte con otros diputados de Cambiemos: “El objetivo del proyecto es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

Temporarios o precarios

La iniciativa mantiene la situación inalterable para los extranjeros “residentes permanentes”. Pero el extranjero “con carácter temporario, transitorio o precario” tendrá acceso “a los servicios de educación universitaria y salud en forma gratuita” si existe un convenio de reciprocidad” entre el Estado argentino y el país del que provenga ese extranjero.

De no haber un convenio de reciprocidad, a ese residente "transitorio, temporal o precario" el Estado le cobrará "tasas retributivas" o "aranceles".

El proyecto de ley no sólo se restringe al tema salud sino que también incluye “la educación universitaria”. Además de Petri, el proyecto fue firmado por los diputados Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor.

El cobro de un arancel, bono o seguro deberá pasar por el Congreso. La ley de Migraciones 25871, en el artículo 8, establece que no se le podrá negar ni restringir a los extranjeros "el acceso igualitario" a la salud, la asistencia social o la atención sanitaria "cualquiera sea su situación migratoria".

Ayer, según publicó El Tribuno (Jujuy), Bolivia rechazó un pedido de la Argentina para suscribir “un Convenio en Materia de Asistencia Médica”.

El gobierno boliviano explicó que, por ley en ese país, solo reciben atención médica gratuita “mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad”.

Bolivia rechaza atender a pacientes argentinos

En una decisión de fuerte impacto para la relación bilateral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó un reclamo de Mauricio Macri para que los argentinos que viajen a ese país o que residen allí puedan atenderse en hospitales locales, tal como sucede a la inversa.

La resolución fue comunicada al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, en una nota que data del 8 de febrero, en la que la Cancillería de Bolivia detalló quiénes son los beneficiarios del sistema de salud, omitiendo a argentinos residentes y a ciudadanos extranjeros en general.

Según la nota, que dio a conocer Infobae, en Bolivia “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”.

El reclamo de Argentina había sido formulado por Álvarez García el 26 de octubre del año pasado, cuando el embajador consultó a Morales sobre la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad sobre asistencia sanitaria.

La relación entre ambos países entró en una nueva fase de conflicto a partir de una iniciativa del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, para que los bolivianos que cruzan la frontera paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA