Cambiemos quiere expulsar a Julio de Vido de la Cámara Baja, pero no logra avanzar. La pretensión cobró fuerza el fin de semana pasado, luego de que el juez federal Luis Rodríguez rechazara un pedido de desafuero del fiscal para interrogarlo sobre el desvío de millones de pesos destinados a obras en la mina de Río Turbio que nunca se concretaron. Ayer, en el primer día hábil tras esa decisión del magistrado, diputados del interbloque oficialista se reunieron para analizar cuándo convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde están presentados tres pedidos de exclusión al ex ministro kirchnerista. Iba a ser mañana o el jueves. Pero al parecer quedará para la semana siguiente.
En Asuntos Constitucionales, comisión que preside el macrista Pablo Tonelli, hay presentados tres pedidos de expulsión de De Vido de la Cámara de Diputados. Uno del radical santacruceño Eduardo Costa, otro de la macrista Silvia Lospennato y otro de la líder de la Coalición Cívica y fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió.
El motivo de la indefinición sobre la convocatoria a una reunión de esta comisión es que Cambiemos no reúne las voluntades suficientes para emitir un dictamen sobre la expulsión: sus principales socios, el massismo y el Bloque Justicialista, no toman postura sobre este asunto.
Doble apuesta
El massismo tiene una apuesta doble en relación con De Vido, pero en ningún caso planteó la expulsión.
El diputado Julio Raffo, del interbloque massista, presentó ayer un proyecto de resolución para solicitarle a la Cámara “que requiera copias de las causas penales que involucren gravemente al diputado De Vido y que inicie el procedimiento que permite ponerlo a disposición del Poder Judicial privándolo de sus fueros parlamentarios, sobre la base de lo dispuesto por el artículo 70 de la Constitución nacional”.
El art. 70 de la Carta Magna dice que “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.
Por su parte, Sergio Massa sigue cerrado en su posición de “renunciar” a los fueros -pretende que todos los diputados lo hagan-, figura que no existe ni en la Constitución ni en la ley de Fueros vigente de 2001. Su objetivo es dar una señal al electorado de que él y los diputados de su espacio se han “quitado estos privilegios”. A un mes y dos días de las PASO.
El ex director de la Anses y exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner ya pidió la realización de una sesión especial para mañana a las 11.30, con el fin de tratar lo que él llama “renuncia” a los fueros. El presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, aún no firmó el pedido porque está de viaje. En Cambiemos, igualmente, no ven chance alguna de que consiga quórum.
En el Bloque Justicialista tampoco tomaron postura sobre la expulsión de De Vido. “Nosotros habíamos tomado la decisión de votar a favor del desafuero si el juez lo solicitaba. Sobre la expulsión: todavía no lo tratamos en el bloque. Vamos a analizar los fundamentos y tomaremos la decisión en reunión, no en abstracto”, dijo el salteño Pablo Kosiner, presume que la expulsión podría suponer una violación a su derecho a la defensa.