La alianza Cambiemos realizará hoy su primer encuentro nacional de intendentes de ese frente con el objetivo de lanzar un “operativo seducción” en vista al 2017, con la participación del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y gobernadores de cuatro provincias.
Este encuentro servirá como un “operativo de seducción a intendentes para que entiendan que no es lo mismo estar con el gobierno que no estar” y para “mostrar que Cambiemos está sólido y firme”.
Durante la jornada, no está previsto un anuncio específico para los municipios oficialistas pero habrá un espacio para “la contención” y marcar una “diferenciación” con los jefes comunales opositores.
La actividad comenzará a las 13, en la Sede Social del Club Huracán, al tiempo que para las 15 está prevista una conferencia de prensa con intendentes y, dos horas más tarde, será con Peña y Frigerio.
Esta reunión se realizará un día antes del encuentro que encabezará el presidente Mauricio Macri con los más de dos mil intendentes de todo el país, en Tecnópolis.
Entre los oficialistas estarán Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), José Corral (Santa Fe), Ramón Mestre (Córdoba) y Rodolfo Suárez (Mendoza), entre otros.
Por el peronismo bonaerense, tanto los intendentes del Grupo Esmeralda como del nucleamiento “Fénix” asistirán al acto, representados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín) en el primer caso, y Verónica Magario (La Matanza) en el segundo, entre otros.
En efecto, fuentes del PJ señalaron que los jefes comunales del justicialismo realizarán un encuentro previo al cónclave de Tecnópolis junto al resto de los alcaldes de provincias que no gobierna el peronismo, como Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Jujuy.
Organizado por los intendentes bonaerenses, el encuentro se llevará a cabo “antes del mediodía” en el Parque Yrigoyen de la localidad de San Martín, donde los asistentes se mostrarán juntos y sellarán la cita con una foto.
Desde el macrismo aseguraron que existe un “reclamo” de los intendentes para obtener “un tratamiento diferencial de parte del gobierno”, aunque destacaron que “hay cosas que empezaron a ordenarse y se empezó a prestar atención a esos reclamos” de parte de la administración central.
Esa advertencia apunta a obtener un “mayor empoderamiento de los dirigentes”, especialmente en el interior del país, donde se ve que en los municipios donde ganó Cambiemos en 2015 “hoy hay programas nacionales que los manejan los gobiernos provinciales de signos opositores”, indicó un importante dirigente del Pro.
En ese contexto, los jefes comunales de la alianza gobernante tendrán un "espacio de intercambio entre pares y una oportunidad para visibilizar y potenciar el rol de los municipios en la construcción de una Argentina más inclusiva y federal", según destacó la UCR en un comunicado.
La apertura estará a cargo de los presidentes de los partidos Humberto Schiavoni (Pro), Gerónimo Venegas (FE), Maricel Etchecoin (CC-ARI) y Ana Copes (PDP).
Luego, quedarán conformadas las mesas de debate: una encabezada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Ricardo Colombi (Corrientes).
Como jefa del Pro, Vidal arengó a ganar las elecciones
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asumió la titularidad del Pro bonaerense y llamó a los militantes del partido gobernante a “estar en la calle” con el objetivo de ganar las elecciones legislativas del año próximo.
Vidal en su mensaje a la militancia convocó a “fortalecer Cambiemos”.
El triunfo en los comicios de renovación parlamentaria, en 2017 “depende de nosotros mismos, tenemos que estar en la calle, esa es la mejor forma para construir hacia el año que viene”, sostuvo.
Vidal ejercerá la presidencia del partido, en tanto que los vicepresidentes serán los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de Lanús, Néstor Grindetti, mientras el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, ocupará la Secretaría General.
Con la designación de Vidal en la conducción del Pro se normaliza la estructura partidaria a nivel provincial y se pone fin a la intervención que venía siendo ejercida por María Fernanda Inza.