La coalición Cambiemos frustró hoy la intención de los bloques opositores de tratar en la Cámara de Diputados un conjunto de proyectos para cambiar el sistema tarifario, pero aceptó abrir el debate en la comisión de Presupuesto sobre los aumentos dispuestos por el Gobierno en los servicios públicos.
El oficialismo logró evitar el tratamiento sobre tablas de unos 29 proyectos que oscilan desde retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 hasta congelar el valor de esos servicios públicos hasta el final del gobierno de Mauricio Macri, pero ahora deberá plantearse la estrategia de cara a la reunión de la comisión de Presupuesto, que se celebrará el miércoles próximo, a las 14.
A diferencia de la semana pasada, cuando el arco opositor no logró el quórum por un diputado, el número para iniciar la sesión estaba garantizado.
Si bien no se habilitó el análisis de ningún proyecto, se realizó un debate en el que no faltaron duros cruces entre el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, y el ex ministro del gobierno kirchnerista, Agustín Rossi, sobre la política energética y los subsidios que se otorgan a las empresas de servicios públicos.
Negri criticó con dureza al Frente para la Victoria al afirmar que “desde el kirchnerismo generaron un incendio en la Argentina por su pésima política energética”.
Además recordó al ex ministro Axel Kicillof que en su gestión "permitió que la AFIP dejara a Cristóbal López retener impuestos de los combustibles por 8.000 millones de pesos y no se mosqueó por intentar cobrarle un peso".
Rossi replicó los cuestionamientos de Cambiemos a la política energética del kirchnerismo, y afirmó que el oficialismo “no tiene autoridad moral para descalificarnos” porque “tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro”.
Este cruce entre Negri y Rossi se desató en el último tramo de la sesión y cuando ya habían expuesto la mayoría de los autores de cada proyecto, cuyo tratamiento sobre tablas se iba votando uno a uno, con lo cual la sesión especial se extendió por más de seis horas.
En ese tiempo, ninguno de los 29 proyectos logró los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas, pero en la discusión que se dará en la comisión de Presupuesto sólo se tratará el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa de la Competencia, que propone retrotraer los aumentos a diciembre de 2017 y ajustarlos por la variación salarial, al tiempo que rebaja el IVA.
¿Se puede caer el megadecreto de Macri?
“Postergo la sesión para el miércoles 9 de mayo a las 12", dijo de improviso el presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, “teniendo en cuenta el horario”. El tablero electrónico marcaba apenas las 17.41. Habían pasado cinco de debate con las tarifas como único asunto.
La decisión de postergar surgió de una reunión entre Monzó y el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri. Allí repararon que la mayoría que la oposición había logrado conformar para las tarifas, podía mantenerse y había riesgo de que toda la oposición volteara el mega decreto firmado por Mauricio Macri.
El tema en la agenda era justamente la vigencia de ese decreto para “desburocratizar la Administración Pública” y que incluía puntos problemáticos como el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores.
Ese decreto terminó siendo mandado al Congreso en tres proyectos de ley que aún no fueron sancionados y el oficialismo no quiere quedarse sin el pan y sin la torta.