La campaña empieza formalmente mañana por lo que Cambiemos ya comenzó a tensar su músculo electoral. Ayer, en el predio Parque Norte (cerca de la cancha de River), el oficialismo reunió a ministros, algunos gobernadores y a los principales candidatos que competirán en las legislativas del 22 de octubre.
Según coincidieron algunos de los participantes de la cumbre (unos 300 entre candidatos, funcionarios y jefes y asesores de campaña), Cambiemos aspira a mejorar la performance electoral de las PASO, cuando se ubicó como primera minoría a nivel nacional con un 35%. Si bien hubo prudencia generalizada y no se arriesgaron números, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dijo a este diario que “la meta es llegar al 40%”.
“Se repasó la estrategia electoral y se hizo un análisis provincia por provincia de los resultados de las PASO”, dijo Humberto Schiavoni, presidente del Pro a nivel nacional, quien abrió la jornada junto a los titulares de las otras dos fuerzas que integran Cambiemos, José Corral por la UCR y Maricel Etchecoin, por la Coalición Cívica.
“No, Elisa Carrió no viene, está de viaje. No, no te puedo decir dónde”, respondió Etchecoin ante la pregunta de este diario sobre la candidata que sacó el 50% en el distrito porteño. Tampoco asistió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, ocupada en alinear su tropa en el distrito donde Cristina Fernández ganó por 20 mil votos al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich.
En las PASO, Cambiemos quedó instalada como la única fuerza con representación electoral en todos los distritos.
Los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) realizaron exposiciones de unos diez minutos (el mendocino instó a “militar la campaña sin confiarnos en el buen resultado de las PASO”); también habló el consultor Jaime Durán Barba y la encuestadora Mora Jozami. “Hay que decir verdades y una de ellas es que el país ya muestra mejoras. Pero debemos repetir que es la gente la que lleva adelante el cambio”, dijo el consultor Jaime Durán Barba.
En la reunión, el publicista Joaquín Mollá presentó spots de campaña. El eje común es mostrar “la cercanía con la gente, su protagonismo en las acciones de gobierno”. En algunos aparece el presidente, Mauricio Macri.
También se mostraron encuestas sobre la imagen presidencial y de la gestión de gobierno. “No te puedo decir los números, pero son muy auspiciosas; se ha crecido después de las PASO”, dijo a este diario el diputado nacional y colaborador de Carrió Fernando Sánchez. En Cambiemos sostienen que la imagen de Macri sigue muy arriba en las encuestas por lo que se apelará a su figura para la campaña.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expuso sobre “estrategia electoral”, comentó Schiavoni. El oficialismo tiene como objetivo dar vuelta la derrota ajustada en Santa Fe a manos del kirchnerista Agustín Rossi y también “sacar mucho más que 20 mil votos de diferencia” en Buenos Aires, en referencia a Cristina Fernández.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso los principales lineamientos del Presupuesto 2018 y también exhibió ante los candidatos algunos números económicos que el Gobierno interpreta como “auspiciosos”.
Los ministros Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Juan José Aranguren (Energía) también se hicieron presentes en Parque Norte.
El exministro de Defensa y candidato a senador nacional por La Rioja Julio Martínez en charla con este diario rompió la consigna de no transmitir triunfalismo. En las PASO, el expresidente Carlos Menem logró un 42% y venció a Martínez por casi diez puntos.
“Ahora ya no puede victimizarse (en referencia a Menem y la posibilidad de que no pudiese ser candidato), y nosotros venimos creciendo en las encuestas; vamos a ganar”, vaticinó.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Todos los asistentes consultados coincidieron en que no se trató la desaparición de Santiago Maldonado. “Es un tema institucional y estamos haciendo todo el esfuerzo para que Maldonado aparezca y aparezca bien”, dijo Schiavoni.
Cornejo pide no confiarse y militar más
El gobernador Cornejo adelantó su presentación en la cumbre de Parque Norte para volver a la provincia en un vuelo de la tarde. Se tomó unos diez minutos para realizar una evaluación del resultado de las PASO a nivel nacional.
“Es necesario profundizar el cambio y la gente así lo está entendiendo. Hay que salir a militar fuerte, evitando caer en el conformismo por el gran resultado que tuvimos en agosto”, exhortó el gobernador. También mostró optimismo de cara a octubre “a partir de los buenos números que venimos observando en la economía”.
El diputado nacional Luis Petri estuvo entre los mendocinos que participaron de la reunión. "Este encuentro es muy importante porque nos permite compartir experiencias de todas la provincias, evaluar los resultados que tuvimos en agosto y a partir de allí, analizar las perspectivas para octubre", dijo a Los Andes.
“Sabemos que tenemos una gestión para militar, que hay muchas cosas para mostrar a todos los argentinos. Se hizo un análisis provincia por provincia de las PASO y concluimos que las posibilidades de mejorar son muchas”, agregó.
“En la reunión se destacó el gran resultado que Cambiemos obtuvo en Mendoza. Fuimos una de las provincias que dimos la nota, con un holgado triunfo. Esto nos llena de optimismo pero también de responsabilidad”, comentó Petri.
También dijo que el resultado de las PASO en Mendoza no lo sorprendió: “En la calle percibíamos la gran aceptación de las gestiones de Cornejo y de Macri, sobre todo teniendo en cuenta la anterior administración justicialista, la de Paco Pérez, que se fue dejando una provincia fundida; salieron corriendo de la Casa de Gobierno”.