El Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional informó que por decisión de la gobernación de Talca y en forma conjunta con las autoridades argentinas, se modificó desde hoy el horario de atención para quienes quieran ingresar o salir de la Argentina por el
Paso internacional Pehuenche, en el departamento de Malargüe.
El comandante principal Abel Zárate destacó que en concordancia con los horarios de invierno del vecino país, se dispuso trabajar a partir de ahora y hasta que finalice la temporada invernal con nuevos horarios, ya que Chile retrasó su horario una hora.
Para quienes quieran salir del país podrán realizar los trámites migratorios en el complejo aduanero de
Las Loicas de 9 a 18 horas
y quienes ingresan desde Chile tendrán que hacer el control migratorio del Retén de la Mina desde las
8 hasta las 17,
con tiempo para pasar por el control argentino hasta las 21 y por su par chileno hasta las 20.
La autoridad de Gendarmería Nacional destacó que se está trabajando muy bien con los distintos organismos que están vinculados a Paso Pehuenche, como por ejemplo Vialidad Nacional.
"Se decidió que ante una situación metereológica adversa en la montaña, como nieve o hielo sobre la calzada, los vehículos que partan desde el control aduanero deberán hacerlo obligatoriamente con el uso de cadenas, de otro modo no se les permitirá el paso", afirmó Zárate. Y agregó que no será obligatorio portar cadenas cuando la transitabilidad se encuentre en óptimas condiciones.
Sin dudas, el trabajo de prevención que la Dirección de Vialidad Nacional está realizando en el tramo de nuestro país será muy importante para mantener la transitabilidad durante el invierno. Debido a esto, desde la institución informaron que contarán con tres grupos de trabajo y maquinarias en la zona de Bardas Blancas ,Las Loicas y Vegas de Letelier, en proximidades del límite, siempre con el objetivo de mantener abierto el Paso la mayor cantidad de días posibles.
Todo esto sujeto a lo que pueda suceder en el sector cordillerano trasandino, donde muchas veces los temporales con nieve y viento son muy intensos, principalmente en zonas con muchas curvas y ascensos como Laguna del Maule y Cuesta Los Cóndores.
Al respecto, el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea detalló respecto de la ruta 115 que “todo lo que es asfalto se ve en muy buen estado, prácticamente todos los miradores turísticos también están terminados, se están instalando las protecciones de mallas en los sectores de mayor riesgo. Pero, señaló que siempre hay que recordar que se trata de un camino cordillerano, que requieren estabilización, tiempo y una mantenimiento especial. Siempre va a haber un nivel de derrumbe, nieve y, por lo tanto, Vialidad va a tener que estar preparada con toda su maquinaria para estar limpiando, despejando y mejorando cada vez que se necesite.”
En tanto, las autoridades de nuestro país indicaron que a pesar que el camino aun no está totalmente pavimentado del lado argentino, hasta el momento fue una temporada auspiciosa ya que se incrementó en casi un 450% el flujo vehicular con respecto a años anteriores. Desde el 12 de diciembre del 2012 que se hizo apertura formal y hasta la fecha, alrededor de unas 40.000 personas utilizaron este atractivo paso que une el sur de Mendoza con la Región del Maule en Chile, siendo una alternativa muy viable al Paso Cristo Redentor.
Licitarán el asfalto de un tramo del paso El 5 de julio Vialidad Nacional abrirá los sobres de los oferentes que se presenten en la licitación para asfaltar un tramo de 43 kilómetros, por un monto de 170 millones de pesos, quedando 15 kilómetros sin pavimentar que se encuentran en una fase de rediseño de obra para su posterior concreción y que corresponde al sector de Portezuelo del Viento, según anunció días atrás el gobernador Francisco Pérez.
Esta cantidad de kilómetros es lo que resta para completar el lado argentino de la ruta 145, que ya cuenta con obras complementarias, muros de contención, puentes y alcantarillas casi terminadas y con detalles que aún están realizando las empresas Vezzato -Genco en los últimos 10 kilómetros antes del límite.