Desde ayer, la Municipalidad de Godoy Cruz puso en vigencia algunos cambios pensados para agilizar el tránsito. Principalmente se deberá tener cuidado al querer entrar a Belgrano y prestar atención a la señalética nueva.
Tomando como referencia la calle Lencinas, Belgrano tendrá hasta Rivadavia un sentido único de norte a sur y tendrá hacia Alvear un sentido de sur a norte. Marconi será doble mano entre Juan de Garay y Adolfo Calle, mientras que de Adolfo Calle a Jean Jaures tendrá sentido de sur a norte. Esta medida es parte de un plan de ordenamiento vial que lleva adelante el municipio. Los objetivos son mejorar la fluidez vehicular, descongestionar Av. San Martín, agilizar el transporte público y brindar mayor seguridad a la zona.
Natalio Derinovsky, Director de Tránsito de la comuna, comentó que durante el día había notado una mayor agilidad por Belgrano y la falta de filas en horarios picos tras el transporte público de pasajeros. Esto principalmente se debe a que, al transformarse en calle de mano única, los autos pueden pasar a los micros sin problema. Según comentó Derinovsky, no se ha notificado ningún accidente o inconveniente con los vehículos. "A quienes no saben se les explica. Los policías avisan", comentó el funcionario. En ese sentido, las calles de cruce están señalizadas con discos de prohibido y contramano, así como señales de dirección obligatoria y cambios en los carteles en las esquinas con el nombre de la vía.
En cuanto a los inconvenientes, los inspectores de tránsito del municipio consultados concordaron en que no habían tenido mayores problemas. "Los que vienen rápido se meten y no miran el cartel. Pero no más que eso. Mucha gente ya estaba informada", comentó un inspector en la esquina de Belgrano y Aconcagua, junto al canal.
Más al norte de la importante calle, una inspectora aseguró que la situación había estado "bastante bien para el primer día". Según comentó, algunos intentaban doblar por costumbre pero entendían el cambio y seguían hacia una vía alternativa. "Entre 5 y 6 días creo que ya estarían acostumbrados", calculó la inspectora.
Berta Herrera de Quiroga, vecina de la zona, dio su opinión: "¿Qué me parece? Bien, antes no se podía pasar". Quiroga comentó que ya estaba enterada por un papel informativo que le habían dejado, pero lamentó que el municipio no cuidara la limpieza del área: "Yo pago siempre y mire las acequias cómo están". Laura Leyes, quien vive en la esquina de Belgrano y Guido Spano afirmó que hace varios años ese tramo de Belgrano era de mano única y desde que lo cambiaron ocurrieron varios accidentes frente a la puerta de su casa.
Distinta fue la opinión de Gustavo Sauma, comerciante de la zona, quien afirmó que era "una medida inconclusa" y que por ejemplo no habían tenido en cuenta el colegio Rainbow. Con 700 chicos y ubicado en calle Lencinas, ahora no podría bajarse por Guido Spano y doblar al norte por Belgrano hacia Guaymallén. "Con esto se corta un acceso al oeste", afirmó Sauma y sostuvo que similar pasaría con quienes salieran de la Universidad Champagnat.
En palabras del comerciante, antes desde San Martín hacia el sur algunos descargaban a Belgrano, pero con el cambio de sentido ya no se puede. "Lo que hacía falta era un semáforo o reductores de velocidad. Ahora se recargará otra zona", afirmó. Y espera que el cambio de sentido no perjudique a un pequeño polo comercial que está en pleno en crecimiento por calle Belgrano.
Ahora lo que se espera es que desde el Ministerio de Transporte, desde donde se manejan los semáforos, pueda establecerse una onda verde como en calle Paso de los Andes.