Cambiarán sentido de marcha de 2 accesos al centro de Lavalle

Se trata de Mariano Moreno y Beltrán. El cambio se hará como prueba, ya que la idea es consensuar la medida con los vecinos.

Cambiarán sentido de marcha de 2 accesos al centro de Lavalle
Cambiarán sentido de marcha de 2 accesos al centro de Lavalle

El radio céntrico de la Villa Tulumaya ya no es el tranquilo pueblo de hace algunos años y el crecimiento que ha tenido el lugar, especialmente en materia de tránsito, ha sido intenso y variado.

En atención al incremento del parque automotor, el municipio local ha planteado la posibilidad de cambiar el sentido de marcha de los 2 accesos más transitados  del centro de Lavalle: Doctor Mariano Moreno y Beltrán.

Estas 2 vías de circulación son actualmente de doble mano y la iniciativa municipal es dejar a Doctor Moreno para el desplazamiento de oeste a este y a Beltrán a la inversa, de este a oeste. Está última vía se superpone en el centro con la traza de la ruta provincial 34.

La propuesta no se ha adoptado en forma inconsulta sino que integró un foro de ordenamiento vial que se realizó recientemente, y en el que la voz y opinión de los vecinos y comerciantes fue tenida en cuenta por la autoridad municipal, y seguirá siendo así porque el tema no concluye.

También participaron representantes del Concejo Deliberante norteño y de reparticiones provinciales, como la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Por otra parte, se tendrá en cuenta el punto de vista de las empresas de transporte público de pasajeros.

"Nuestra ciudad -dijo el ingeniero Rolando Romera, uno de los mentores de la propuesta- fue diseñada hace 30 ó 40 años para una determinada cantidad de vehículos, y en la actualidad el panorama es muy distinto".

El sentido hacia el oeste de Beltrán, que pasa por el frente de la plaza Galo Lavalle y el edificio municipal, regiría en los 800 metros que median hasta la calle Centenario, justo donde está el parque de Maestranza de la Municipalidad.

En tanto, Doctor Moreno tendría únicamente mano de oeste a este, a lo largo de 1.200 metros. En este último caso, el usuario que venga del oeste, de la ruta nacional 40, tomará hacia la derecha en el sitio donde está el monolito del Rotary Club, y avanzará hasta llegar a la rotonda de la Virgen, pasando por el frente del Museo Histórico de Lavalle y la sede de la cooperativa Tulumaya, entre otros lugares. Un punto complicado en la Moreno es la intersección con Villegas, donde hay un importante supermercado y el Centro de Educación e Investigación Lavalle (Ceil), al que asisten 300 alumnos.

Igualmente hay congestión vehicular en Beltrán y Pujadas, el lugar donde está emplazado el Instituto Nuestra Señora del Rosario, y calzada de por medio, una estación de servicios.

En la actualidad las 2 arterias son de doble mano y ambas tienen regulado el estacionamiento, pero a juicio de los municipales con eso no alcanza y en las horas pico se genera descontrol y desorden.

Para las calles que interconectan con Moreno y Beltrán no hay decisión aun, y debe estudiarse si continuarán siendo de doble sentido o sufrirán variaciones.

Por ahora, lo que se viene es una prueba piloto a modo de ensayo y luego se resolverá el cambio.

"Nuestra intención -afirmó el intendente Roberto Righi- ha sido trasladar el tema a la opinión pública y consensuar, con la meta de ir ordenando nuestro centro con la participación de los vecinos".

Otra novedad es que en determinados sectores (especialmente de Doctor Moreno) se harán dársenas para el ascenso y descenso de los colectivos, que brindarán más seguridad a los pasajeros.

La profesora de Educación Física, Edilia Miniño, dijo estar de acuerdo con  las variaciones. Opinó que "en Moreno debe disponerse el estacionamiento a la derecha y si se logra sacar el tránsito pesado del centro, se contribuirá a preservar la red cloacal madre que pasa por allí". También propuso que se abran calles perpendiculares a las 2 importantes vías de circulación  que están por cambiar.

Emiliano Bermejo, de la villa, aseguró que "la propuesta de variar el sentido de marcha de los 2 accesos más transitados de la villa cabecera, es muy necesaria".

El comerciante Rodolfo Sánchez se mostró cauto. "La propuesta no es mala; esperamos una solución para los estacionamientos. Si se avanza en el cambio, hay que tomar un período de prueba y ver cómo funciona".

También refirió que se debe encarar una solución para el cierre de calles con motivo de fiestas populares y solicitó la creación de la policía vial, como hay en otros departamentos.

Títulos de propiedad para familias de Jocolí

Un hecho considerado "histórico" se concretó ayer en el norte de Lavalle, cuando 35 familias campesinas recibieron los títulos de propiedad de 250 hectáreas.

Los grupos a los que se cedió la posesión del terreno pertenecen a la comunidad de La Estación (Jocolí) y son integrantes de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Voceros de estos movimientos dijeron que se trató de un trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura de la Nación y de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, la Dirección General de Irrigación y la comunidad campesina La Estación, perteneciente a la UST-MNCI.

Horacio Suárez, uno de los dirigentes de la UST, dijo que las familias beneficiadas poseían históricamente las tierras en cuestión y venían reclamando por la regularización desde hace más de 3 décadas.


El proyecto de regularización también contempla la realización de cierres perimetrales y obras de agua para su eficiente uso y distribución.
Una de las personas que recibió  el tituló de posesión fue Verónica Maturano.

"Nos hacemos propietarios en forma comunitaria", dijo esta mujer de 39 años. "Para nosotros es una jornada muy emocionante; ahora tendremos derechos a los servicios básicos y el agua".

Rindió un homenaje a sus abuelos, "a quienes les hubiera gustado disfrutar este momento", Marcelino Quiroga y Adelaida Zalazar, fallecidos hace varios años.

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