Cambiarán de escuela al niño que denunció que fue raptado

Así lo informaron sus padres quienes aseguraron que desde la DGE les indicaron que podrán elegir entre cualquier establecimiento de la provincia.

Cambiarán de escuela al niño que denunció que fue raptado

Los padres del chico de 6 años que presuntamente fue secuestrado ayer aseguraron que decidieron cambiar al niño de colegio. Señalan que ya no confían en el personal de establecimiento y que se sienten inseguros. Los papás de Valentino dijeron que desde la DGE les prometieron que podrán cambiar al chico a una escuela de la zona o, si prefieren, a cualquier otra de la provincia.

Además, informaron que denunciarán a los docentes de la escuela por su "mal accionar", mientras que la Justicia investiga el caso y la Dirección General de Escuelas (DGE) analiza cómo fueron los hechos y si los maestros cumplieron con el protocolo establecido para proteger a los alumnos.

Ocurre que las versiones de la madre contrastan con los testimonios que ha recavado un equipo especializado del gobierno escolar. Según explican desde la DGE, existe un relato que indica que el niño se escapó a la salida del colegio porque había tenido una mala calificación en un examen y una vez que los chicos dejan la escuela, la responsabilidad pasa a ser de los padres.

"Estamos muy atentos. Desde ayer hay personal de la Dirección General de Escuelas en el colegio trabajando con los docentes y directores. Además tenemos un equipo de contingencia formado por profesionales, quienes hoy siguen investigando para elaborar un informe sobre lo sucedido. Nadie quiere que estas cosas sucedan y hay que preservar la infancia de los niños", señaló Mónica Soto, subsecretaria de Educación de la provincia, en una entrevista a radio Mitre Mendoza.

El niño, Valentíno, le relató a su mamá que un desconocido lo subió a una bicicleta y se lo llevó, mientras esperaba a su mamá a la salida de la escuela Origone, en Sargento Cabral y Paul Harris.

El estudiante dijo que mientras aguardaba en la vereda, un anciano lo vio solo y se le acercó. A continuación comenzó a charlar con él y terminó subiéndose a la bicicleta en la que se desplazaba el hombre. Luego, el extraño hizo descender al pequeño unas calles más adelante, dejándolo completamente solo, cerca del Wallmart.

Uniformados que patrullaban la zona, tras la denuncia que hizo la madre cuando no lo encontró en la puerta del colegio, lo encontraron sano y salvo en la calle Regalado Olguín y Boulogne Sur Mer.

Tras reencontrarse con su hijo, la madre concurrió al colegio para expresar su indignación por lo sucedido y mantuvo un fuerte cruce con el personal docente en el que hasta llegó a golpear a una maestra, según dijeron fuentes policiales.

Soto aclaró que tras finalizar el horario de clases, las autoridades de la escuela "siguieron con el protocolo de manera exhaustiva".

"Hay muchos chicos que se mueven a temprana edad en medios de transporte: no todos los papás van a buscarlos a la salida, por eso sería imposible esperar a que un adulto vaya a retirarlos. Una vez que se abren las puertas y los chicos salen, la escuela deja de tener responsabilidad. De todas formas, hay cuidados que las maestras y directores siempre tienen, por ejemplo, si a un niño no lo han ido a buscar, las autoridades de la escuela se quedan hasta que eso ocurra", expresó Soto.

El caso lo sigue la Oficina Fiscal 5 de Las Heras, que ayer solicitó la grabación de las cámaras callejeras para intentar establecer cómo ocurrió el hecho y determinar el posible recorrido del supuesto secuestrador.

Búsqueda desesperada

La mamá de Valentino precisó que llegó al colegio a las 12.36 para esperar que se hicieran las 13 y poder retirar a su hijo.

"El portón está siempre abierto. Se hizo una reja para que los chicos quedaran adentro, pero eso no pasa. Una vez que suena el timbre, todos los niños salen y los padres se amontonan acá", indicó la mamá, Valeria Almonacid.

La mamá dijo que cuando divisó a su hijo y lo llamó, el nene no la pudo escuchar porque había muchos alumnos. Empezó a buscarlo por todos lados, pero no lo encontró.

"La gente se empezó a ir y yo no podía encontrar a Valentino. Le dije a la maestra que estaba en la puerta lo que pasaba y ella fue a buscarlo en los baños y yo salí corriendo hasta mi casa para ver si se había ido solo. Vivo a una cuadra", dijo Valeria.

Ya agregó: "A mi hijo se lo llevaron de acá adentro (predio de la entrada). Él me dijo: 'mamá me agarró fuerte de la mano y me sacó'. Lo más lamentable es que se lo llevaron del colegio y en mi propia cara. Yo le pregunté si había gente y él me dijo que sí, que estaba lleno de gente".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA