Desde anoche ha crecido la versión de que el torneo de la Súper Liga cambiará para la próxima temporada y hasta se volvió a reflotar la posibilidad de que la B Nacional cuente con 40 equipos, algo que no pasó este año por cuestiones de calendario.
Las opciones en lo que tiene que ver con la Primera División son varias y hasta se habla de que se enterrarían para siempre los promedios, un viejo anhelo de los clubes chicos, pero que desde los grandes defienden para poder tener contención ante un resbalón.
Torneo corto, similar al de transición
Surge como primera alternativa, por estar todavía fresco, el campeonato que se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2016, con los equipos divididos en dos zonas y una posterior final entre los ganadores de cada una (aquella vez Lanús venció a San Lorenzo). En este caso, habría dos grupos de 13 equipos con la posibilidad de un duelo interzonal en cada jornada.Si se valida esta opción, tendría que repetirse durante el primer semestre de 2019 y podrían volver las liguillas clasificatorias para las copas internacionales.
Torneo largo con la sumatoria de una nueva competición
Con esta opción, los equipos jugarían todos contra todos durante una rueda (certamen de 25 fechas) y después se buscaría un complemento -con título de por medio- de distinto formato. Podría ser con rondas eliminatorias o al estilo mundial, con los conjuntos divididos en zonas y las posteriores fases de playoff.
Torneo largo con rondas de playoff
Al mejor estilo mexicano, con este formato habría una fase regular, en la que los elencos se medirían entre sí, y luego los clasificados a la siguiente fase (podrían ser los mejores 16) se eliminarían en "mata o muere" hasta consagrar a uno. A diferencia de las otras dos alternativas, sólo habría un campeón.
¿Los promedios dejarán de existir?
Es la idea del Chiqui Tapia y otro de los puntos importantes que debaten los dirigentes: eliminar la tabla de coeficientes. En caso de suprimirlos, se hará con previo aviso y un plazo que no bajará de los dos años. Cabe recordar que está estipulado que desciendan cuatro equipos por año y suban dos, para que en 2020 haya 22 en primera división. El número ideal pretendido por la FIFA es 18 ó 20.