A partir de hoy habrá una novedad para quienes usen el grupo 2 que va a Los Corralitos: las líneas A22 y B22 modificarán su recorrido en la zona del centro y pasarán más cerca del metrotranvía poder realizar el trasbordo. La idea es ahorrar cientos de kilómetros que se pueden trasladar a zonas más alejadas que no tienen tanta cobertura de servicio de transporte. Además se establecerán nuevas paradas.
De esta manera, estas líneas que circulan por calle Alem- Montevideo, en lugar de girar en Chile (como lo han hecho hasta ahora), lo harán por calle Perú y luego doblarán por Las Heras y 25 de Mayo. Desde la Secretaría de Transporte señalan que "el cambio obedece a la premisa de facilitar el acceso al servicio de transporte público y de que los usuarios puedan contar con diferentes líneas para trasladarse".
Por otro lado, se establecerán nuevas paradas de micro que se ubicarán a lo largo de la calle Perú en las alturas de Montevideo, Espejo, Plaza Chile y Las Heras. Con esta última, los pasajeros bajarán a 100 metros del metrotranvía. "La modalidad del trasbordo es muy usada por aquellos que van desde Guaymallén hasta Godoy Cruz o Maipú. En total, el 15 por ciento de las personas combina dos líneas con un pasaje", señaló Gustavo Pastor, director de Planificación de la provincia.
Reinvertir kilómetros
Aunque no parezca, las 10 cuadras que dejarán de estar en el recorrido habitual de las líneas A22 y B22 permitirán ahorrar cerca de 168 kilómetros un día de semana. Estos es así porque ambas líneas suman un total de 140 frecuencias.
La intención que tienen desde Transporte es reinvertir estos kilómetros y trasladarlos hacia zonas alejadas del centro que no cuentan con tanta cobertura de colectivos. "En la ciudad contamos con la posibilidad de hacer trasbordo, por lo que si descontamos cuadras en los recorridos siempre tenemos la posibilidad de llegar a donde queremos tomando otro micro sin tener que caminar mucho", señaló Pastor.
Y agregó: "Con la implementación del trasbordo, la intención es optimizar los servicios a partir de las combinaciones que se pueden hacer y de esta manera descongestionar las calles céntricas. Es por esto que quienes se ven afectados por la modificación en los recorridos no tienen que caminar más sino que siempre tienen la posibilidad de tomar otro micro que los acerque".
De esta manera, las líneas afectadas ya no llegarán como lo hacían antes hasta la vieja estación de micros ubicada en Coronel Plaza y Mitre. A este punto llegaban por calle Chile y este es el desvío que deja de existir a partir de hoy. "Evaluamos la situación y nos dimos cuenta que no tiene sentido respetar el recorrido a una terminal que ya no existe. Además hemos comprobado que en esta zona la carga de pasajeros es muy poca", señaló el director de Planificación.
Llegar a más lugares
Desde la secretaría aseguraron que, en un futuro, habrán más cambios en otros trazados aunque prefirieron no adelantar cuáles serán. "La intención es hacer cambios imperceptibles para que la gente que ya tiene un recorrido para ir a la escuela o al trabajo no sea vea perjudicada" señaló el funcionario.
A su vez, destacó la importancia de ir replanificando los recorridos de las distintas líneas de transporte público: "Los cambios son necesarios en función de que la densidad poblacional crece y cada vez hay más zonas que se vuelven residenciales. Nosotros interactuamos con las uniones vecinales y siempre estamos evaluando optimizar los servicios para poder llegar a nuevos lugares".