Cambian métodos para que a los chicos les guste más matemática

Tanto desde la provincia como desde la Nación comenzaron a trabajar en un nuevo modelo que permita contrarrestar los malos resultados.

Cambian métodos para que a los chicos les guste más matemática
Cambian métodos para que a los chicos les guste más matemática

"Los chicos de primer grado quieren festejar los cumpleaños de todos los compañeros antes de cerrar el año", comienza a explicar la consigna de la actividad. A partir de allí se les pide corregir una carta para solicitarle permiso a la directora, elegir la fecha teniendo en cuenta varios condicionamientos y calcular cuánto dinero necesitarán para comprar la comida necesaria para el festejo.

Una de las propuestas de trabajo para primer grado disponible en el portal educativo de la Dirección General de Escuelas (DGE) que demuestra, de alguna manera, una nueva forma en la que se pretende enseñar y evaluar Matemática a través de la resolución de problemas.

Así, en lugar de explicar primero la operación matemática para luego pasar al ejercicio práctico, se busca plantear una situación hipotética, lo más similar posible a la realidad de los alumnos, para que sean ellos mismos, guiados por los docentes, los que puedan ir planteando su resolución y en ese proceso aprender, por ejemplo, a sumar.

Se trata de una modalidad, que ya es implementada desde hace años por muchos docentes, pero que ahora tanto a nivel nacional como provincial se busca generalizar, basada en el modelo de Singapur.

Para fomentar esta práctica desde la DGE lanzaron durante el mes pasado la iniciativa "Un problema por día", que pretende familiarizar a los docentes con la resolución de problemas para que los trabajen diariamente en el ámbito aúlico.

Con este objetivo las autoridades pusieron a disposición de los docentes un repositorio de actividades pensadas de primero a séptimo grado que puede encontrarse en el portal educativo, en el apartado "Matemática cuenta", tal como comentó María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa.

Modelo Singapur

Esta propuesta de modificación tuvo que ver en gran medida, con los resultados de las pruebas Aprender, que tanto en 2016 como en 2017 mostraron resultados inferiores a lo esperado sobre todo en Matemática.

Con la necesidad de buscar un cambio en el modelo de la enseñanza de Matemática, desde la provincia accedieron en 2017 a material proveniente de Singapur, país que está a la vanguardia en la materia.

Pero cuando lo analizaron notaron que no respondía a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Por lo que no se está aplicando de forma pura por el momento, aunque se está esperando que desde Nación elaboren material acorde a la currícula nacional.

De todas formas Amadeo explicó que el modelo de Singapur está muy centrado en la resolución de problemas, enfoque que ellos ya están trabajando.

La experta precisó que antiguamente se enseñaba que lo fundamental en Matemática era calcular. "Pero ahora se ha observado que el niño tiene que ir más allá y pensar matemáticamente", explicó.

Asimismo detalló que la idea es que toda la clase esté centrada en un problema con el que se reflexione y se vaya introduciendo el pensamiento matemático. "Pero para que esto sea posible hay que darle una estrategia didáctica muy específica al docente", reconoció.

Por esta razón, adelantó que durante 2019 se avanzará fuertemente en un programa de capacitaciones para docentes en este sentido. "Si bien muchos docentes hace tiempo ya vienen trabajando de esa manera, no son todos y necesitamos que cambien el chip", remarcó. Asimismo aclaró que este año se están realizando capacitaciones centradas en comprensión lectora, ya que es la base antes de la resolución de cualquier problema que se plantee.

Nuevas estrategias

La profesora de Matemática  Sandra Segura, a cargo de varios ateneos en la materia, detalló que el primer cambio sustancial que proponen tanto el gobierno nacional como provincial, es el desarrollo de capacidades y no la enseñanza por contendidos.

“No es lo mismo que yo aprenda un algoritmo de la suma, a que aprenda a reconocer cuándo la suma es una estrategia para poder ganar un juego”, explicó.

En segundo lugar mencionó la posibilidad de recuperar las estrategias que los alumnos generan por sí mismos. "A los chicos no hay que decirles 'no, eso no sirve' si, por ejemplo, cuentan con los dedos, con los lápices o con tapitas, sino que a partir de allí guiarlos para que puedan construir el algoritmo tradicional de la suma", diferenció. La experta aseguró que no se trata de un método nuevo, pero que suele hacerse difícil llevarlo al aula en el contexto actual. "Lo que cambia es que se va a generalizar en todos los materiales y tiempos de trabajo", señaló.

Aseguró además que no se trata de un planteo que solamente involucra a la primaria, sino que se tratará de incorporar desde nivel inicial hasta la universidad. "La idea es salir de la enseñanza enciclopedista y generar un cambio en todos los niveles. Porque la única manera que tengo de aprender matemática es haciendo, y la forma es a través de problemas", subrayó.

Las PISA, a fin de mes

Si bien estaban anunciadas para la semana pasada, las pruebas internacionales PISA que iban a tomarse en 8 escuelas secundarias  de la provincia pasaron para los próximos miércoles 26 y jueves 27 de septiembre.  Tal como explicaron desde la DGE, la decisión de posponer la fecha llegó desde Nación.

Pisa es un operativo de evaluación no censal, que toma una muestra representativa de los estudiantes. Para el caso de Mendoza involucra unos 250 chicos a los que se les consultará sobre matemática, lectura y ciencia. Los resultados se darán a conocer en 2019.

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