Cambian el sentido de varias calles de Godoy Cruz

Se trata de un plan de reordenamiento vial que conlleva intervención en algunas de las arterias del departamento.

Cambian el sentido de varias calles de Godoy Cruz

La pintura reluciente de las flechas de los carteles de tres calles de Godoy Cruz delatan un cambio reciente en sus sentidos. Es que desde hace un tiempo la Municipalidad de ese departamento lleva adelante un plan reordenamiento vial en toda su extensión lo que conlleva algunas intervenciones en las arterias.

Los últimos cambios- que rigen desde el pasado lunes- se llevaron adelante en los barrios Trapiche y Praderas del Trapiche. En el primer caso se decidió permitir la circulación doble mano por la calle Entre Ríos entre Río Atuel y Río Horcones. En el segundo conglomerado urbano se modificaron dos calles que eran doble mano y pasaron a ser de un solo sentido: Leopoldo Lugones de norte a sur y José Martí de sur a norte.

A partir del lunes se concretarán nuevos cambios en distintos puntos. En primer lugar Emilio Zola, frente a Bodega Escorihuela, pasará de correr en doble sentido a ser mano a única de oeste a este. Otra arteria que se modificará será Los Álamos, entre Barraquero y Minuzzi, que pasará de ser doble mano a mano única con sentido norte a sur.

Un tercer cambio estará dado en la calle Fernando Fader, la cual tendrá único sentido de oeste a este. Lo mismo ocurrirá con Tierra del Fuego, próxima al emblemático Chalet de Bassi. Por último, en calle Dr. Erlich se modificará el estacionamiento del costado derecho al izquierdo, por lo que quedará prohibido estacionar sobre la mano derecha, en el costado norte de la arteria.

El próximo cambio en vista para el mes de julio se concretará en el barrio Batalla del Pilar, allí muchas calles angostas de doble mano pasarán a ser de una mano. Además desde Tránsito analizan modificar el sentido de la calle Alas Argentinas en el barrio Centro Empleados de Comercio (CEC) para que pase a ser de una sola mano de oeste a este.

Mirada de vecinos

Luego del cambio de sentido de  las calles que pasan por el frente de sus casas, vecinos del barrio Trapiche mostraron posturas diversas. Fanny de Moyano evaluó como positivo que la calle Entre Ríos sea "subida y bajada". "Creo que está muy bien porque facilita la circulación por la zona", expuso.

Con lo que ella se manifestó en contra es con el cambio de sentido de las calles Río Barrancas y Río Plomo que, según indicó, se realizó meses atrás. "Para salir a la Panamericana tenemos que dar una vuelta enorme, yo no manejo pero ando en taxi y ahora me sale más caro", se lamentó. Similar fue la postura de Juana de Romano, otra habitante de la zona.

"Lo de calle Entre Ríos sí nos beneficia , pero las otras calles perpendiculares deberían ser doble mano para que nos fuera más fácil salir del barrio", opinó.

En la otra vereda se paró Mario Pintos, frentista de las inmediaciones. "No creo que agregar una segunda mano en esta calle sea conveniente, porque la gente ya está acostumbrada a que sea de una sola, además es muy angosta", remarcó el hombre para quien esta variación generará un "caldo de cultivo" para los accidentes.

En el barrio  Praderas del Trapiche se repitió la incongruencia en las visiones. Para Héctor Barrasa se trata de un buen cambio el realizado en las calles Lugones y Martí. "Está bien que sean de un solo sentido porque en la calle Lugones hay una curva muy pronunciada lo que ha generado el choque de varios autos que estaban estacionados", dijo el hombre.

En tanto que Claudia Bustos se mostró muy enojada con la decisión municipal. "Estamos muy incómodos, los vecinos no pedimos esto y realmente ni nos consultaron", expuso la mujer. Ella aseguró haber charlado con varios vecinos de la calle Martí al respecto. "Por los comentarios están todos bastante disconformes", deslizó.

Decisión analizada

Desde la dirección de Control de Tránsito de la comuna, Lisandro Delgado, detalló que las propuestas para cambiar el sentido de las arterias surgen desde su área técnica en base a estudios sobre ingeniería del tránsito, análisis de accidentalidad y censo vehicular, así como de reclamos vecinales.

"En ese segundo caso se reciben a través del área de Relaciones con la Comunidad, se analizan y se hacen proyectos de ordenanza", explicó el funcionario. Antes de ser ejecutados todos estos cambios son aprobados por el Honorable Concejo Deliberante.

Con respecto a las quejas de algunos vecinos, reconoció que toda modificación genera resistencia. "Todos estamos acostumbrados a estar lo más cómodos posibles y a veces estos cambios generan malestar. Pero lo que no se tiene en cuenta es que para cada cambio tenemos a todo un equipo técnico trabajando detrás y si se decide concretar es a favor del bienestar general", subrayó.

A la hora de comunicar estas variaciones Delgado precisó que se utilizan las redes del municipio además del contacto directo con los vecinos. "Desde el Área de Relaciones con la Comunidad se dirigen a los barrios a repartir volantes", señaló.

Finalmente el funcionario agregó que el viernes realizaron una jornada de concientización vial en el marco del día de la Educación Vial.

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