La reducida semana hábil comienza hoy con cambios para los vecinos del barrio Trapiche. Cinco calles del lugar cambiarán su sentido de circulación desde las 0 de hoy, con el objetivo de intentar descomprimir el tránsito en esa zona y -según manifestaron desde la comuna- en respuesta a un viejo reclamo de los vecinos del lugar.
Precisamente entre quienes tienen sus viviendas en esas calles, las reacciones son diversas. “Me parece bien, porque como está ahora mucha gente se mete por la calle para esquivar el semáforo y vienen muy rápido y es un peligro para los chicos que están jugando acá. En cambio, con el nuevo sentido, se va a terminar eso”, destacó Mónica Flores, vecina de la calle República de Siria.
“Están loquitos, uno no entiende cómo vienen a hacer una cosa así sin avisarnos ni consultarnos a los vecinos. Es más necesario que repavimenten esta calle como hicieron con otras antes de andar decidiendo que van a cambiar la circulación sin avisarnos”, destacó ofuscado Dante Ortiz, vecino de calle Río Atuel.
Las dos mencionadas junto a Río Plomo, Río Tupungato y Río Barrancas son las vías a las que se les efectuaron las modificaciones.
Nuevo sentido
Si bien tienen nombres de río, son todas calles. Y por eso el cambio de sentido -a diferencia de lo que ocurre con una corriente acuática-, implica simplemente re pintar los carteles señalatorios y agregar nuevos. Esas eran las postales de ayer por la tarde en ese barrio del centro godoicruceño: flamantes carteles de “Contramano” o “Dirección obligatoria” cubiertos con bolsas -para no confundir a los conductores, ya que se harán visibles hoy- y las viejas flechas apuntando hacia la dirección histórica.
La calle República de Siria, entre Italia y Joaquín V. González pasará a tener sentido de circulación de este a oeste, al igual que Río Plomo entre San Martín Sur y Joaquín V. González y que Río Barrancas entre González y Entre Ríos.
En tanto, Río Atuel -entre González e Italia-, y Río Tupungato -entre González y Entre Ríos- pasarán a tener circulación de oeste a este.
“No me parece bueno el cambio. Hay otras cosas que hacer, como asfaltar. Yo me enteré porque nos dejaron un panfleto en la casa. Pero nadie nos vino a decir nada. Hemos llamado a la Municipalidad para hacer el reclamo, y tampoco nos han dicho nada”, acotó Ortiz, de calle Río Atuel.
Oscar Villegas, de esa calle, también criticó la decisión. “Va a ser un caos para los que entran y salen de la Panamericana. Y a eso se suma que nadie nos avisó”, indicó el hombre.
En calle República de Siria, en tanto, la decisión parece haber tenido más aceptación. “Me parece bien, ¡perfecto!. Como está la calle ahora, la gente se mete por acá para evitar los semáforos, y van y vienen muy rápido. Hay muchos niños jugando acá. Si no se hacía algo, en cualquier momento iba a terminar todo en tragedia”, resaltó Mónica Flores, quien vive junto a su familia en la mencionada calle, llegando a la esquina con Italia.
Desde la Municipalidad de Godoy Cruz, en tanto, destacaron que estas modificaciones se enmarcan dentro del Plan de Ordenamiento Vial que está ejecutando la comuna a fin de atender el pedido efectuado por los vecinos del lugar. La zona es muy transitada por su proximidad con la Panamericana, el Parque Benegas y por quienes van y vienen al hipermercado que se encuentra en las inmediaciones.