Tras los resultados de este domingo, se rearmó el mapa de los concejos deliberantes de los 14 departamentos en los que se eligieron intendentes y concejales. En todos los casos se renovó la mitad de las bancas, mientras que el 50% restante se mantendrá hasta 2021. Gracias a la buena elección que hizo en casi todos los departamentos, Cambia Mendoza ya se aseguró mayoría propia en diez municipios.
Las Heras. La renovación beneficia a Cambia Mendoza, que logró arrebatarle una banca al PJ. Así de las seis que se renovaban, obtuvo cuatro mientras que el PJ se quedó con las otras dos. La composición final es de siete ediles oficialistas que apoyarán al reelecto intendente Daniel Orozco, tres del justicialismo, uno del Frente de Izquierda y otro de Protectora.
Godoy Cruz. El triunfo del intendente Tadeo García Zalazar no le alcanzó para repetir lo logrado en 2015. Así, el 59% obtenido le permitió quedarse con cuatro de las cinco que renovaba y el PJ sumó un edil e ingresarán dos. De esta manera, el Concejo quedará conformado desde diciembre por ocho de Cambia Mendoza, tres del PJ y uno del Partido Intransigente.
Capital. Cambia Mendoza se jugaba cuatro lugares y Elegí uno, al igual que el FIT. Finalmente, el oficialismo coronó a Ulpiano Suárez como el futuro intendente y ganó una banca: serán cinco concejales nuevos al arrebatarle su lugar a la Izquierda. El PJ mantuvo la que se jugaba. Así, el Concejo tendrá nueve oficialistas, dos justicialistas y uno del Partido Intransigente (PI).
Guaymallén. Marcelino Iglesias consiguió la reelección como intendente con más del 55%, sumó un concejal a los tres que se jugaba (quitándole al FIT la banca que arriesgaba) y el PJ mantuvo los dos. Así, será el Concejo con más fuerzas políticas: siete de Cambia Mendoza, tres del PJ, uno del FIT y uno de Protectora.
Maipú. Si bien triunfó el peronismo coronando a Matías Stevanato como futuro intendente, no le alcanzó para retener a las cuatro bancas que renovaba y perdió una, que quedó para Cambia Mendoza, que logró tres ediles. Así, el PJ se queda con seis bancas, Cambia Mendoza cuatro, una el FIT y otra el PI.
Luján. Cambia Mendoza, con Sebastián Bragagnolo como intendente, logró una mayoría cómoda que le permitió sumar una banca a las tres que renovaba, pasando a tener ocho. Mientras que el PJ (que renovó las dos) tendrá tres; el FIT perdió la única que tenía y Protectora mantiene su banca hasta 2021.
Tupungato. El triunfo que permitió a Gustavo Soto ser reelecto le garantizó también la mayoría que tenía de seis bancas contra cuatro del PJ.
Junín. El triunfo del radical Héctor Ruiz le permitirá sostener la amplia mayoría con siete concejales radicales, dos del PJ y uno del PI.
Malargüe. El radical Juan Manuel Ojeda contará con cinco concejales de Cambia Mendoza contra cinco del PJ, tras haber retenido cada uno lo propio.
Rivadavia. Todos lograron retener lo que arriesgaban y el intendente Miguel Ronco contará con seis concejales de Cambia Mendoza, el PJ tendrá tres y el PI uno.
General Alvear. El reelecto Walther Marcolini mantendrá los seis concejales y el PJ, sigue con cuatro.
San Carlos. El triunfo de Rolando Scanio, quien sucederá a Jorge Difonso, le permitió al oficialista Juntos por San Carlos mantener los siete concejales. El PJ perdió una banca y se queda con dos y el partido municipal Nuevos Rumbos tendrá una.
Santa Rosa. El triunfo de Flor Destéfanis sobre Norma Trigo no le alcanzó al PJ para ampliar la cantidad de bancas. Así, el nuevo oficialismo tendrá cinco bancas más el apoyo de la ex radical Débora Quiroga, y la UCR sumará cuatro.
La Paz. La victoria de Fernando Ubieta le permitió al PJ arrebatarle un concejal a Cambia Mendoza y quedar con igual representación: cinco concejales cada fuerza.
Realidades diferentes en los que ya habían votado
Con las elecciones que se hicieron el 1 de setiembre en Tunuyán, San Rafael, San Martín y Lavalle, quedaron reconfigurados también los concejos deliberantes.
En el caso de Tunuyán, el triunfo de Martín Aveiro, que consiguió su tercer mandato con el 73% de los votos, le permitió ganar más lugares en el Concejo, quedándose con cuatro de los cinco que se renovaban, arrebatándole uno a la UCR. Así, el PJ tunuyanino tendrá siete de los diez concejales, mientras que los otros tres serán de Cambia Mendoza.
En San Rafael, el peronismo también le quitó una banca al espacio Cambia Mendoza, sumando uno a los tres lugares que se jugaban. De esta manera el reelecto Emir Félix concretará su tercer mandato con una mayoría de siete concejales de los 12.
En Lavalle, el Frente Elegí perdió una banca en el Concejo Deliberante, lo que le permitió a Cambia Mendoza quedarse con dos bancas. Con esto, Roberto Righi transitara su quinto mandato con un cuerpo legislativo equilibrado, con cinco concejales justicialistas y cinco radicales.
San Martín vivió una realidad distinta ya que el actual intendente Jorge Giménez perdió frente a Raúl Rufeil, por lo que los ediles del Frente Cambia Mendoza serán seis desde diciembre, cinco del PJ y uno del Partido Federal.