Cambia Mendoza pone foco en la ratificación del Consenso Fiscal

La Provincia no cobrará Ingresos Brutos al transporte en 2021 ni a la industria en 2022. Además desistirá de dos juicios.

Cambia Mendoza pone foco en la ratificación del Consenso Fiscal
Cambia Mendoza pone foco en la ratificación del Consenso Fiscal

Con el regreso de de la actividad legislativa, Cambia Mendoza intentará que Diputados ratifique esta semana el Consenso (o Pacto) Fiscal que el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri firmaron el pasado 17 de noviembre.

Para ello el titular de la Cámara baja, Néstor Parés (UCR) deberá conseguir mañana un dictamen de comisión a la 'Nota 710-L' y contar con el aval de votos del justicialismo para promover su tratamiento sobre tablas este mismo miércoles.

Si esto sucede -y existe aprobación- el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (UCR), promoverá una sesión especial en Senadores ya que el martes 13 será feriado de carnaval.

En tanto el justicialismo definirá su postura esta tarde en una reunión que mantendrán las autoridades partidarias que conduce el diputado nacional, Omar Félix, con los legisladores de los dos bloques que conducen Sonia Carmona (en Diputados) y Patricia Fadel (en Senadores).

El acuerdo obliga a ajustar la ley impositiva y el presupuesto 2018 a las rebajas en Ingresos Brutos establecidas en el Pacto Fiscal. Es el caso de actividades industriales gravadas con 4% cuando el 'techo' acordado es del 2%. Y permite elevar alícuotas de Ingresos Brutos que la legislación mendocina mantiene más bajas. Es el caso de la Tasa Cero ya vigente para el agro.

“No subiremos alícuotas aunque podamos”, confirmó el ministro de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri.

El Consenso Fiscal fija Tasa Cero en Ingresos Brutos al agro desde 2020 pero Mendoza ya la tiene. Renuncia a gravar al transporte desde 2021 y a la industria desde 2022.

La Nota 710-L deroga seis artículos de la Ley Impositiva provincial 2018 referidos al Plan Plurianual de Reducción de Alícuotas, ya que adopta el ritmo acordado con la Nación.

También aprueba que Mendoza desista de dos procesos judiciales contra la Nación en la Corte Suprema por fondos de coparticipación. Y que se abstenga de iniciar nuevos procesos por hechos anteriores al Consenso.

La Provincia renuncia así al reclamo de 8 mil a 10 mil millones de pesos, que encaró Cornejo contra Macri. Acuerda recibir 6.916 millones en bonos a once años a partir de 2018 (316 millones), más diez cuotas anuales de 659 millones actualizables por inflación hasta 2028.

El Consenso Fiscal es una decisión acordada de reducción de la presión fiscal entre la Nación y 23 provincias (incluida Mendoza) que incluye la expresa intención de trasladar esta misma actitud a los municipios.

Sin embargo las comunas están muy lejos de aceptar alguna baja en sus tasas de servicio sean de Cambia Mendoza o del justicialismo.

Las ordenanzas 2018 de los municipios mendocinos establecen subas que superan largamente el 15,7% de inflación prevista en el presupuesto.

En una comuna radical del Gran Mendoza la suba de las tasas municipales ha superado el 28% entre 2017 y 2018.

“Por mayores costos, las tasas de servicios municipales están más cerca de seguir la evolución de las tarifas -al alza- que la de los impuestos, a la baja”, repiten intendentes oficialistas y opositores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA