Cambia Mendoza ganó en históricas comunas del bastión peronista

Las listas para concejales del frente liderado por el radicalismo vencieron en 14 departamentos, incluidos San Martín, San Rafael y Maipú.

Cambia Mendoza ganó en históricas comunas del bastión peronista
Cambia Mendoza ganó en históricas comunas del bastión peronista

Las elecciones legislativas de ayer dibujaron un nuevo mapa para los Concejos Deliberantes de la provincia, con un claro ganador en casi todo el territorio: Cambia Mendoza se impuso en 14 departamentos y sólo cedió protagonismo al peronismo de Somos Mendoza en Malargüe, Tunuyán y Lavalle.

El justicialismo no consiguió frenar la enorme sangría que padeció en 2015 y ayer, como hace dos años, volvió a ceder grandes espacios de poder, incluso en territorios históricamente peronistas como son Maipú, San Martín o San Rafael, que ven tambalear su control territorial.

El Partido Intransigente se mostró en las elecciones de ayer como la sorpresa de la jornada y aparece para los próximos tiempos como un nuevo referente de la oposición, que supo aglutinar con su propuesta de mayor control, el voto que esta vez no acompañó a la Izquierda ni a otros partidos menores, cuya fuerza se fue diluyendo entre las PASO y la jornada de ayer.

Así el PI, de la mano de Protectora, logró posicionarse no sólo como tercera fuerza a nivel provincial, sino que trepó al segundo lugar en el Gran Mendoza, donde desplazó al peronismo en departamentos clave como Capital, Godoy Cruz y Guaymallén.

De esta manera, en el Gran Mendoza, Cambiemos logró consolidar su gran momento y se impuso con comodidad tanto en Capital (54,7 por ciento) y Godoy Cruz (50,2 por ciento), como en Guaymallén (46,9 por ciento) y Las Heras (42,1 por ciento), lo que supone para el oficialismo de esos departamentos, mantener o incluso consolidar el control de los Concejos Deliberantes, contexto que resulta clave para garantizar los planes de gestión de cualquier intendente.

El batacazo lo dio el Partido Intransigente del electo diputado José Luis Ramón (ver página 5) que se quedó con el segundo lugar en Capital (17,1 por ciento), Godoy Cruz (20,5 por ciento) y Guaymallén (19,4 por ciento) donde aseguró bancas; otro tanto ocurrió en Luján (18,4 por ciento) y Junín (17,3 por ciento), donde el PI también sorprendió con el segundo puesto y representación en las bancas por cuatro años.

En el este mendocino, el radicalismo confirmó el añejo liderazgo que muestra en los departamentos de Junín (44,6 por ciento), Rivadavia (43,7 por ciento) y La Paz (55,3 por ciento), donde Cambia Mendoza venció claramente e incluso con contundencia, como en el caso paceño; así, los tres intendentes se aseguran la mayoría de votos de un Concejo que ya los acompaña.

También en Santa Rosa se impuso Cambiemos (38,3 por ciento) y el resultado aunque acotado sobre el peronismo (33,6 por ciento) debería dar mejor sostén a la intendente Norma Trigo, que hasta el momento negoció cada ordenanza con un Concejo siempre divido. Incluso en San Martín se impuso Cambia Mendoza (38,2 por ciento) donde el oficialismo vio perder las elecciones (27,4 por ciento), y aunque el intendente peronista Jorge Gimenez ha cedido siempre las elecciones de medio término, esta vez corre riesgo de que la derrota arrastre finalmente, la mayoría de bancas que tuvo hasta ahora en el Concejo; por lo pronto, se impondría una igualdad de fuerzas con la oposición.

En el Valle de Uco no hubo elecciones en San Carlos, ya que el departamento de Jorge Difonso las desdobló para diciembre, aunque es posible que el resultado se vea contagiado del triunfalismo que hoy muestra Cambia Mendoza en casi toda la provincia.

En Tupungato, el intendente Gustavo Soto se repuso del mal sabor de boca que le dejó el resultado de las PASO y sus concejales lograron imponerse (44,3 por ciento) sobre Somos Mendoza (27,9 por ciento) y de esa manera, conserva la mayoría para la UCR en el Concejo Deliberante. Mientras tanto, el peronista Martín Aveiro ratificó su poderío en Tunuyán (44,9 por ciento) y se encamina a tener un Concejo con mayoría absoluta, tras vencer a Cambia Mendoza (34,6 por ciento).

También en Lavalle se impuso el peronismo y lo hizo de la mano del imbatible intendente Roberto Righi (40,9 por ciento) que mantendrá la mayoría de concejales que hoy le responden y que es de siete a tres por encima de Cambia Mendoza (29 por ciento).

En Maipú, el intendente peronista Alejandro Bermejo se resignó a una dura derrota de su lista de concejales (28,6 por ciento) a manos de Cambia Mendoza (35 por ciento) y con ello tambalea su autoridad dentro del recinto, que ha quedado jaqueada por la oposición.

Desde 1999 que, en el sur mendocino, el radicalismo (hoy Frente Cambia Mendoza) no festeja en San Rafael y anoche revirtió la historia al vencer por por poco más de un punto (42,7 por ciento a 41,3 por ciento) a la lista apoyada por los hermanos Félix; si bien en diciembre lo más probable es que asuman tres y tres concejales y la paridad actual se mantenga, la vista de todos ya está puesta en la intendencia de 2019.

En Malargüe, Cambia Mendoza sufrió la única derrota al mando de un municipio (39,2 por ciento) y fue a manos del líder justicialista José Barro, actual concejal, que se impuso con su lista de Somos Mendoza (43,1 por ciento). Con estos números los justicialistas consiguen en el sureño departamento tres bancas y Cambiemos, dos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA