"Cambalache", una premonición tanguera

"Cambalache", una premonición tanguera
"Cambalache", una premonición tanguera

El tango “ Cambalache “ de Enrique Santos Discépolo fue escrito en 1934. Allí el autor reconoce que “el mundo fue y será una porquería en el 506” pero lamentablemente profetiza que también lo será en el 2.000. En su letra denuncia especialmente las características negativas de su época y la que vendrá: “chorros, maquiavelos, estafados, contentos y amargados, valores y falsedades (“dubles”)...

Es lamentable que ya transcurrida la primera quinta parte del siglo XXI, tengamos que reconocer que la profecía de Discépolo se está cumpliendo tal cual la escribió hace ya 85 años atrás. Si alguien lo duda, al menos en nuestra querida Argentina, le sugiero busque los versos del tango, que figuran completos en el buscador Google.

¿Significa entonces que la humanidad y por lo tanto Argentina, está condenada a la irrespetuosidad y a  los atropellos, como se expresa en el tango?  Me niego a pensar que el futuro de mis nietos, y quienes les sigan a ellos sea tan cruel.

Creo que llegó la hora que como sociedad justa y solidaria que deseamos ser, analicemos la atrocidad que significa seguir viviendo en las mismas condiciones del 506 y del siglo XX.

Creo que llegó la hora que abuelos, padres, maestros y profesores, junto con nuestros nietos, hijos y educandos, analicemos el texto de “Cambalache”  y saquemos a la luz los defectos que presentamos cada uno de los  miembros de nuestra sociedad, en la individualidad y en lo colectivo, y propiciemos las virtudes y acciones que nos transformen en una sociedad diferente a la que tan fielmente describió Discépolo, en su vigente “Cambalache”.

Ricardo Bekerman

Arquitecto

DNI 6.883904

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA