Como cada año, el teatro griego Frank Romero Day se alistó para la fiesta máxima de los mendocinos. A diferencia de 2019, esta vez no hubo lluvia, aunque quizás muchos anhelaron el frío ante los sofocantes 33 grados que marcó el termómetro en la noche del sábado.
Con más de 20 mil personas en el teatro griego, el imponente escenario parecía más grande aún con sus tradicionales cajas de luces y los artistas en escena.
Desde las 22, mendocinos y turistas comenzaron a disfrutar "Sinfonía azul para el vino nuevo", el espectáculo dirigido por Rafael Ricardo "Golondrina" Ruiz. El artista, conocedor de los rasgos identitarios de Argentina, se ha destacado como autor e intérprete de innumerables momentos de nuestro folclore, transformándose en un verdadero hacedor cultural.
Si bien no faltaron los clásicos tópicos (Virgen de la Carrodilla, pueblos originarios, inmigrantes, viñedos), la mujer tuvo un eje central en el show, más teniendo en cuenta el contexto político y social actual. "Esta vez no serán los gauchos los que lleven a las candidatas. La idea es que ingresen las 18 candidatas al cetro nacional todas juntas y que estén acompañadas por mujeres destacadas de cada uno de los departamentos. Mujeres empoderadas en sus ámbitos", anticipó.
El saludo de la reina
La reina nacional de la vendimia saliente, Maria Laura Micames se definió como “el agua”; y la reacción fue un aplauso de todo el teatro griego.
Al dar inicio a la fiesta, insistió con que es “defensora del agua Pura”. La soberana ha militado activamente la defensa del agua y de la Ley 7.722.
Cuando las múltiples movilizaciones llegaron de toda la provincia a la Legislatura y a la Casa de Gobierno, l sancarlina encabezó algunas de esas columnas
La previa
Poco antes de las 21.30 el Teatro Griego estaba colmado a pleno. Fue cuando los conductores de la previa le pidieron al público que hiciera “la ola”, que respondió inmediatamente, tras lo cual se encendieron las luces del palco de las cortes. anunciando la proximidad del inicio.
En las gradas, algunas señoras previsoras ostentaban abanicos, siendo la envidia de muchos de quienes estaban cerca, ya que el calor no aflojó en ningún momento.
Tempranillo fue el sector que que respondió con mayor energía cuando comenzaron con la arenga "donde está la gente del Malbec, Bonarda.." Pero el público del sector a la izquierda del escenario estaba bastante apagado, pese a la insistencia de los locutores por hacerlos reaccionar.
La falta de “cocacoleros” se hizo notar. Los vendedores de conos de papas estaban de parabienes, sobre todo entre los asistentes que concurrieron con su heladerita o canasto con mate.
Los locutores le anunciaron que el 17297 era el ganador del 0Km y le dieron apenas dos minutos para atravesar el mar de gente y llegar hasta el escenario, El ganador se puso a bailar en la tribuna, un joven Juan Ignacio que no podía creer su suerte y llegó hasta el escenario acompañado de su mamá,
El comienzo tuvo la cara de los protagonistas: actores, iluminadores, bailarines, sonidistas y artistas en general se presentaron a mediante un video contando algunas mínimas anecdotas, llevandose el aplauso de todo el teatro.
Ingreso caótico
Para entrar al teatro griego se produjo un "cuello de botella" por lo que la gente terminó amontonada y a los empujones. Es que por una de las entradas también se salía y se hacía la cola para votar. Con el calor, la espera no fue nada agradable.