Las lluvias revelaron fallas en muchas calles

Pese a las obras que realizan las comunas, las arterias no resisten la abundante caída de agua. En Guaymallén hablan de “un problema estructural”.

Las lluvias revelaron fallas en muchas calles

Cuando llueve en el Gran Mendoza, ni las acequias ni las obras de impermeabilización, reasfaltado o bacheo parecen ser suficientes para mejorar el drenaje y flujo de agua en las calles.

Las postales de calzadas convertidas en ríos con bolsas de basura navegando -agua que después se mete en las viviendas- ya son un clásico cuando las precipitaciones superan el registro normal. Y las lluvias que cayeron sin interrupciones durante más de 24 horas en la provincia, entre el lunes y el martes, reiteraron estas situaciones.

En Guaymallén hubo barrios en los que la acumulación de líquido llegó a los 50 centímetros en las calles. En una que había sido asfaltada recientemente, la calzada volvió a romperse y deberán rehacer los trabajos. El túnel de calle Soldado Desconocido (el que conecta con el Mendoza Plaza Shopping) volvió a inundarse. Desde la comuna no dudaron en considerarlo un “fracaso”, por lo que planifican remplazarlo por dos puentes en altura, uno de ellos por Urquiza.

Guaymallén fue -como en la granizada de hace dos semanas- el departamento más afectado por las tormentas, pero no el único. A lo largo de los Accesos Sur y Este, así como en la ruta Panamericana, hubo una importante acumulación de agua que entorpeció el tránsito. En la calle Guardia Vieja (Luján de Cuyo) más de un automovilista hizo que las ruedas de su vehículo sufrieran los baches invisibilizados por el agua. Si bien la mayoría de los departamentos vienen arreglando calles el último año, estos trabajos aún representan un escaso remedio para tantas arterias que esperan un mejoramiento hace una década, al menos. Con estas lluvias, revelan el muy mal estado en que se encuentran.

A raíz de la persistencia y de la gran cantidad de agua, las clases fueron suspendidas para el turno tarde en todas las escuelas de Guaymallén y San Carlos, así como también en algunos establecimientos de Ciudad, Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras, San Martín, Maipú y Tunuyán (en el Valle de Uco las consecuencias también se sintieron con fuerza). En algunas de ellas no sabían hasta anoche si hoy retomarían el dictado.

Los más golpeados

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se refirió a las complicaciones que se presentaron en ese departamento. “El Gran Mendoza no está construido para soportar la cantidad de agua que está cayendo. El otoño pasado fue el más lluvioso de los últimos 50 años y éste viene igual, por lo visto”, resumió.

Colonia Segovia, Puente de Hierro y barrios aledaños fueron las zonas más afectadas, teniendo en cuenta la cercanía del canal Pescara -según los vecinos, se desborda cada vez que llueve mucho- y que las calles en el lugar son de tierra, con la napa freática a menos de 40 centímetros de la superficie.

“El problema es estructural, y lo que se ha hecho no se ha hecho bien. Se han autorizado emprendimientos y loteos en lugares que obstruyen el agua. También está la parte autodestructiva de uno, que sigue tirando basura a las acequias y canales, y eso genera obstrucciones en las acequias”, destacó Iglesias.

Las calles más afectadas en la zona urbana densa del departamento fueron Bandera de los Andes, carril Godoy Cruz, Mathus Hoyos y los accesos Este y Sur. Iglesias resaltó que el año pasado se asfaltaron 280 calles, muchas de ellas con cunetas y cordones. Si bien con la lluvia han surgido algunos problemas, son menores y no implicará tener que rehacerlas.

“En la esquina de Cobos y la lateral del Acceso Sur -que estaba entre las mejoradas- estamos con problemas, ya que por debajo pasa un canal obstruido que no drena en ningún lado. La solución de fondo es arreglar eso, aunque implicaría cortar el Acceso también”, destacó el jefe comunal.

En la calle Profesor Mathus (El Bermejo) la lluvia generó un enorme socavón, en el que cayó un auto con su conductor. El hombre sufrió solo algunas heridas leves y, de acuerdo al intendente, esto se debió al colapso de las cloacas en el lugar.

En Luján, en tanto, los problemas se concentraron principalmente en Guardia Vieja y en la Panamericana. “Viajé hasta el aeropuerto y demoré  una hora y media. Por la zona de la Panamericana, a la altura de La Guanaca, muchos autos rompieron alguna de sus cubiertas por grandes baches cubiertos por el agua, ubicados en la terminación del Corredor del Oeste. En ese sector recién pasadas las 8 los efectivos de la Policía Vial llegaron al lugar y señalizaron el peligro”, destacó Miguel, vecino de Luján que vivió en primera persona las consecuencias.

“La zona donde se vincula la calle Pueyrredón con la Panamericana resultó totalmente superada por la cantidad de autos. También fue casi imposible transitar por Viamonte, en Chacras, cuya carpeta asfáltica fue abierta semanas atrás para colocar cañería cloacal y, al efectuarse ese trabajo, el asfalto desapareció y el lugar quedó en muy mal estado”, agregó.

El subsecretario de Obras Públicas del departamento, Esteban Alasino, consideró que en comparación con las lluvias del otoño pasado la situación no ha sido tan crítica.

“En la zona céntrica, los problemas están en las mismas calles de siempre (Guardia Vieja, Almirante Brown y Panamericana). Hay pequeños conflictos con baches, pero estamos trabajando con Vialidad. En el barrio Jardín Cordillerano también hubo problemas con una camioneta que quedó atrapada en una calle que se está pavimentando. Pero no hemos tenido problemas en las 500 calles que se han mejorado”, destacó el funcionario.

En el Bajo, en tanto, las dificultades también son las históricas. “Tenemos mucha agua acumulada, por lo que hemos pedido ripio a la comuna y en algunas casas han solicitado nylon. La parte más afectada son los barrios Juan XXIII y San Cayetano con filtraciones, pero por suerte no ha sido necesario evacuar”, destacó el presidente de la unión vecinal de la zona, Pedro Benegas.

En Ciudad -donde hay muchas zonas en obra, sobre todo en el microcentro- no hubo grandes problemas (sólo algún corte de luz), aunque el agua caída traerá demoras en los trabajos que lleva a cabo la comuna, según destacó el secretario de Infraestructura, Mario Isgró.

En Las Heras la calle más afectada fue Cornelio Moyano (en El Plumerillo) mientras que en Maipú hubo problemas con el techo de la escuela Cavagnaro. En Godoy Cruz, la comuna no reportó ningún problema severo.

Un abril récord: ya es el más lluvioso

Con la cantidad de agua que se acumuló entre el viernes y ayer, se superaron las marcas históricas de lluvias para un mes de abril en Mendoza.

Un informe elaborado por la Dirección de Contingencias Climáticas reveló que hay distritos donde el agua supera por más de 100 mm la marca del mes. En el oasis Norte ya se juntaron 75 mm; en el Valle de Uco 109; en el Sur 97 y en el Este, 143 mm.

Problemas en las rutas

Desde la Dirección Nacional de Vialidad destacaron que en el Acceso Sur y en el Este no se registraron inconvenientes por las lluvias, lo mismo que en la ruta 40 que va a San Juan.

No obstante, en Tunuyán -a la altura del puente sobre el arroyo Caroca-  se dispuso ayer el corte de media calzada como medida preventiva, ya que las intensas lluvias arrastraron material del terraplén y se produjeron socavones en las bases del puente.

En tanto, en la ruta a Chile hubo desprendimiento de rocas y sedimento sobre la calzada, cerca de Uspallata. Esto motivó que el tránsito -que se reanudó a las 11.15- fuera monitoreado permanentemente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA