"Esta calle tiene mucho tránsito y quedó demasiado angosta, por eso tenemos accidentes bastante seguido", comentó Daniel, un vecino de la calle Los Sauces, en el departamento de San Rafael.
Su preocupación es la de muchos pobladores de esa zona al sur de la ciudad, en el tramo desde la avenida Balloffet hasta Dean Funes. La urbanización se extendió en los últimos años, y esa arteria que era utilizada para desvío por encontrarse alejada del centro dejó de brindar el servicio que requiere el tránsito actual.
"Los árboles están pegados a la calle, no permiten el sobrepaso de un auto a otro, y además por acá pasan muchas motos y bicicletas por lo que transitar se vuelve una odisea", agregó el vecino.
Entrada de clubes, de nuevos barrios, incluidos varios semiprivados y la conexión importante entre arterias de mucho uso (Balloffet y Dean Funes) son algunos de los puntos que hace de esta una de las calles elegidas por los automovilistas.
Las escasas banquinas se suman a la lista de puntos en contra que ven los vecinos, y el incremento de vehículos desde hace años, en especial con la concreción del bulevar Los Robles, es decir, la misma calle Los Sauces pero hacia el este entre Balloffet y Pedro Vargas.
"Cuando se hizo el bulevar Los Robles, hace como diez años, los vecinos de este lado pedíamos lo mismo, en especial el ensanche de la calle y la colocación de luces", señaló Ricardo, otro poblador de la zona. Esto último es reclamado no sólo para evitar accidentes -en particular con bicicletas- sino por la seguridad de la gente que vive en los barrios de la zona.
Otro tema que inquieta a los vecinos es la presencia de lotes desocupados que no se mantienen en condiciones de limpieza y que además se convierte en el espacio propicio para la presencia de roedores y otras alimañas.
Si bien desde la Subsecretaría de Obras Públicas de la comuna, su titular Enrique Ferraro manifestó a Los Andes que están analizando las diferentes alternativas para el lugar, aún no habría en concreto soluciones al respecto. Aunque según trascendidos se estaría estudiando el ensanchamiento de la vía, la cual podría incluir una ciclovía.
Esa no es la única arteria que preocupa a los sanrafaelinos, sino otras como la calle Los Filtros, desde El Cristo hasta calle Bertani, en Las Paredes, que es utilizada como desvío de carga pesada. Si bien continúa y conecta la ruta nacional 143 en la calle Balloffet, es este tramo el que presenta mayor deterioro con pozos que hacen peligroso el desplazarse por el lugar.
En esa parte también proliferaron en los últimos años casas y loteos privados por lo que se tornó de paso diario para mucha gente.
"Hay terribles pozos; si metés una rueda seguro rompés el neumático y la llanta", dijo Federico (33). Y agrego que "el intenso tránsito de camiones también hace que sea un peligro porque por esquivar un cráter de estos se cruzan de carril y te los encontrás de frente".
Este tramo en cuestión es un importante nexo para los transportes de carga. Por eso, el año pasado desde la Dirección Provincial de Vialidad anunciaron que se iban a realizar obras en la calle Los Filtros, desde la ruta nacional 143 y Dean Funes. En ese momento, era incluida esta obra entre varias destinadas a mejorar las conexiones en el departamento de San Rafael y también con la ciudad de Malargüe, por lo que también se mencionaba la reparación de la avenida Balloffet que es ruta nacional y principal paso hacia los circuitos turísticos del sur provincial.