Calle Lavalle: de epicentro del entretenimiento a polo tecnológico

Donde antes se levantaban cines que se mezclaban con pizzerías, hoy reinan locales de venta de celulares y reparaciones de artefactos.

Calle Lavalle: de epicentro del entretenimiento a polo tecnológico
Calle Lavalle: de epicentro del entretenimiento a polo tecnológico

La calle Lavalle de Ciudad esconde, aunque en realidad están muy a la vista, huellas de las transformaciones que ha vivido y que vive la sociedad mendocina. Es una de las famosas del Centro por varios motivos. Sólo de mencionar algunos nombres, uno ya sabe a qué arteria urbana se refiere. Capri, Trento, Dante Soppelsa, Las Tinajas (hoy, el menos conocido Dixon), si a gastronomía nos remitimos. Las míticas pizzerías se mantienen intactas y resistentes al paso del tiempo pero, sobre todo, al cambio de identidad de la calle, monolitos que nos dicen que allí alguna vez la concurrencia se debió a la vida cultural y no sólo al placer de paladear una porción de especial con morrones.

Factores económicos, decisiones políticas y negocios quedaron plasmados en la calle Lavalle en grandes edificios “muertos” que hoy ofician de playas de estacionamiento.

Otros se convirtieron en nuevos locales comerciales.

Entonces es inevitable mencionar a El Mago, local que desde mediados de la década del 70' continúa con su tradición de la venta de "pilas y batería de todo tipo y para cualquier cosa",  cómo lo describe uno de sus dueños, Carlos Krasner, quien cuenta que si bien la calle Lavalle estuvo asociada históricamente a los insumos eléctricos, fue muy famosa por sus locales de imprenta, sellos y peluquerías. 

Carlos alude a las grandes transformaciones tecnológicas que fueron haciendo que la oferta de los negocios tuviera que mutar, en el caso de ellos, hacia la incorporación de baterías para teléfonos celulares, para la mayor cantidad de modelos y marcas y el armado de baterías especiales.

En la misma cuadra (entre San Juan y Rioja) el famoso local convive con exponentes de otra era tecnológica, como lo son Doctor Celular y Celulares Lavalle. A los grandes de las esquinas se le suman más de 10 locales, a lo largo de toda la calle, dedicados a la venta de accesorios e insumos para celulares y al servicio técnico y reparaciones de estos "objetos de necesidad básica", como se animó a definir Luis Ferrer, dueño del local CenterCel GSM. 


Servicios. Algunos sacan provecho de arreglos de viejos aparatos, ante la dificultad de comprar nuevos | Mariana Villa / Los Andes
Servicios. Algunos sacan provecho de arreglos de viejos aparatos, ante la dificultad de comprar nuevos | Mariana Villa / Los Andes

La crisis económica y el arte de reparar 

Al ser consultados sobre los niveles de venta, los encargados de los locales Doctor Celular, CenterCell y Flager St. respondieron de manera unánime que el fuerte, en épocas como la actual, no son las ventas sino el servicio técnico. Las dificultades económicas que se presentan para poder comprar nuevos celulares llevan a la clientela a optar por desempolvar los aparatos viejos (la mayoría de las veces, no tan antiguos) que quedaron en desuso quizás por alguna pequeña falla, pero que llevaban a buscar otro más moderno.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Las consultas más frecuentes son por cambios de pantalla o del módulo táctil y roturas en los pines de carga. La mano de obra para cambio de pantalla, por ejemplo, en la misma Lavalle puede ir de los $700 a los $1.200, según el local y de acuerdo a la gama del celular a reparar. 

Martín, encargado de Doctor Celular, comenta que en una reunión de la empresa para diagramar estrategias de marketing y comunicación, para el mes de febrero se apunta directamente a dar a conocer y reforzar el servicio técnico del local, dada la baja en las ventas de insumos pasados dos de los meses fuertes: diciembre y enero. Asimismo, remarca que las compras en esos meses, debido a los regalos de Navidad y Reyes Magos, rondan alrededor de las tablets, auriculares y del sector gamer.


    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

Estos productos van siendo incorporados por los locales por la demanda de los clientes y fundamentalmente por una cuestión de supervivencia. Si hablamos de transformaciones como al inicio, Luis de Center Cell comenta que poco a poco el local se va convirtiendo en una regalería, mientras se puede ver exhibido para la venta un monopatín y carteles luminosos LED. En la misma línea, Martín de Doctor Celular recuerda uno de los productos más extraños que se haya vendido en una tienda de celulares: el ya olvidado Spinner. "Nos enteramos del fenómeno del Spinner y salimos a comprar unas 40 o 50 unidades. Las vendimos todas ese mismo día". Luis también lo recuerda, aunque con pesar: "Tengo cajas y cajas de Spinner en el depósito que ya no se van a vender nunca más, al igual que las fundas de celulares de modelos que ya no vienen más. Todo eso ya es basura".

En el medio de toda esta efímera vorágine de la tecnología y el consumo, Luis comenta que todavía vende radios a pilas. Mientras que, si de transformaciones seguimos hablando, Carlos de El Mago se anima a vaticinar que "los negocios como estos van a desaparecer. Las ventas van a ser todas por internet". Lo que invita a pensar que la calle que fue la de los cines y teatros, luego la de la electrónica, pilas y demases y que hoy está en el inconsciente colectivo si de celulares se trata nuestro trámite en el Centro, puede seguir acompañando con fidelidad las innovaciones, las vicisitudes y las crisis.

La “calle Corrientes” que no fue

Sobre Lavalle, en la capital provincial, se erigieron algunos de los cine-teatros más importantes de la provincia:

- El cine teatro Ópera (1953), innovador para su época en su arquitectura y tecnología de proyección audiovisual.

- El cine teatro Lavalle

- El cine teatro América, ubicado entre Salta y Federico Moreno, fue el último en inaugurarse durante la dictadura militar de 1976.

- El cine Cóndor (1944) fue el último sobreviviente hasta el año 2015, alquilado por la UNCuyo para el funcionamiento del Cine Universidad, actualmente ubicado en la Nave Universitaria, en el Parque Central.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA