Tras el trágico terremoto del 20 de marzo de 1861, la reconstrucción de Mendoza se desarrolló bajo la confección de un plano de la nueva ciudad que la ubicaba más al sudoeste de la antigua. Allí, una calle central llevaba por nombre Avenida de Circunvalación Norte.
El novedoso proyecto urbano consistió en el trazado de cuatro avenidas principales, más precisamente las actuales Godoy Cruz, Las Heras, Sarmiento y Colón. Años después, la calle Las Heras (inaugurada formalmente en noviembre de 1885) se transformaría en una de las más transitadas.
El tranway
En 1885 la calle Las Heras tuvo la primera línea de tranvías a caballo que fue inaugurada en abril de ese mismo año y cuyo trayecto correspondía desde la estación de ferrocarril pasando por calle Las Heras, avenida San Martin, Colón y Belgrano, hasta el lugar de partida.
Los mendocinos lo utilizaron hasta que fue sustituido por el tranvía eléctrico en la primera década del s. XX.
Por resolución municipal, la arteria se denominaba avenida Las Heras - en honor al guerrero de la independencia y político de Buenos Aires Juan Gualberto Gregorio de Las Heras-; esta vía de comunicación abarcaba, por aquel entonces, desde la actual avenida San Martín hasta Boulogne Sur Mer.
A pesar de la denominación por el municipio capitalino, los mendocinos la seguían llamando hasta principios de 1900, como "la Calle de las Carretas". Se le decía así porque a lo largo de esta calle se estacionaban los carros y carretas que transportaban, hasta nuestra ciudad, mercadería que venían de diferentes puntos del país.
El primer shopping del centro
Al poco tiempo de oficializarla, la calle Las Heras se transformó en una de las más populares de la ciudad y por primera vez en la historia de Mendoza, se instaló un centro comercial denominado el "Mercado Central" cuyo dueño fue el empresario Luis Lavoissier quien lo construyó en un sitio de su propiedad, en la calle General Las Heras esquina Libertad que en 1911, pasó a llamarse "Patricias Mendocinas".
El 29 de octubre de 1888, se otorgó la personería jurídica a la "Sociedad Anónima Mercados de Mendoza" y, se construyó la primera galería comercial de la provincia con salida a tres calles, y que se denominó "Pasaje del Mercado Central".
Entre empedrado y Palmeras
A principios del siglo XX , bajo la intendencia Municipal de Manuel A. Ceretti. se concretaron los trabajos para empedrar la calle Las Heras, en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Belgrano. Esta importante avenida fue embelleciéndose y a partir de 1907, se la llamaba "calle de las palmeras", ya que en la parte central - una especie de boulevard - se plantaron palmeras haciéndola muy pintoresca.
Con el correr de los años, la tradicional avenida comenzó a registrar un notable impulso y a partir del 18 de setiembre de 1957, tras las inquietudes de los comerciantes de la calle, quedó fundada la Asociación Amigos de Avenida Las Heras. Los dirigentes de esa asociación tuvieron como primer objetivo, mejorar la imagen de la avenida y una de las tareas iniciales, desde el aspecto urbanístico, consistió en ampliar la iluminación con tubos fluorescente, que por esos años, era lo último en tecnología.