Los 130 de la calle más famosa

Fue un cauce de río seco, luego se llamó San Nicolás. Desde 1883 se denomina Avenida San Martín y es un símbolo provincial.

Los 130 de la calle más famosa
Los 130 de la calle más famosa

Hace muy poco días, la más emblemática avenida de los mendocinos, cumplió 130 años del cambio de su denominación al pasar a llamarse General José de San Martín.
Hoy evocaremos su larga e importante historia.

Un cauce seco

Desde tiempos coloniales, la calle San Nicolás fue un viejo un cauce seco  que pretendía ser una vía de comunicación. Sus vecinos habían tomado el nombre de la capilla de San Nicolás Tolenitino, levantada pocos años después de la fundación de Mendoza y desaparecida con el terremoto de 1861. Ese terremoto que destruyó la ciudad, hizo que las autoridades decretaran el traslado al sudoeste de antiguo emplazamiento.

En 1863, comenzó el trazado de sus calles y  la reconstrucción de la misma, ejecutando una moderna urbanización para ese tiempo, con una plaza central (hoy Independencia) y cuatro de menor extensión. Por supuesto, aquella calle denominada San Nicolás sirvió de eje Norte Sur en donde incluían los departamentos de Las Heras y Godoy Cruz.

La calle que cambió de santo

La Municipalidad de la Capital, por decreto ejecutado en 1883, cambió su antiguo nombre de San Nicolás  por la de San Martín.

A pesar de tener la denominación del Padre de la Patria, no se realizó acto público, ni ceremonias oficial. El tramo de la angosta  calle -paralela a la San Martín- que nace en Córdoba y muere en Ayacucho y que determina con aquélla el paseo de la Alameda, estuvo incluida en la denominación de la avenida.
 
Desde hacía mucho tiempo los mendocinos la llamaron "calle angosta" hasta que por decreto del 17 de diciembre de 1922 se la nombró Remedios de Escalada de San Martín, al vincular un tramo de ese arteria al solar que compró el Libertador en 1819.

Paseo de la fama mendocina

Por la avenida San Mastín transitaron famosas figuras del país y del extranjero. Carlos Darwin estuvo en ella en 1835 y dejó anotaciones sobre sus carolinos. El militar y expresidente de la Nación, Bartolomé Mitre se alojó en 1883, en el domicilio que llevaba el número 957.

También en 1884,  Domingo F. Sarmiento, en su última visita a Mendoza fue aclamado en plena calle. Un año más tarde de la visita de Sarmiento, el entonces primer mandatario general Julio A. Roca,  encabezó una columna cívica. que marchó desde Las Heras hasta Colón.

En 1898, la gran cantante de ópera italiana Luisa Tetrazzini, que paseaba por la calle, fue invitada a cantar para los transeúntes. También caminaron  por ella Groussac, Zeballos.
 
Alem, Alcorta, Ramón del Valle Inclán, el presidente Chileno Pedro Montt, el violinista Kubeliic, Belisario Roldán, Carlos Gardel, Josefina Baker y el príncipe Humberto de Savoya, heredero de la corona de Italia. También  Robert Kennedy, Walt Disney, Orson Welles, César Romero y Tyrone Power entre otros, pisaron sus veredas.

Los pioneros del comercio

En 1864, abrió sus puertas en la entonces calle San Nicolás el primer negocio de importancia, la casa de remates y depósito de mercaderías de Fernando Bourguet. Después de un tiempo se unió para competir el multifacético bazar de Juan Bladier.

Luego aparecieron los almacenes de Nicolás Villanueva y Juan Maza, la tienda de Francisco Rouquet la bodega subterránea con venta de vino carlón de Modesto Sánchez, los hoteles Cárdenas y París, la confitería Oriental, la sastrería de Pedro Escalante, los talleres de platería de Pedro Flores y Juan Antonio Castro y la peluquería de Della Cha, que revolución la ciudad al vender bigotes postizos.
 
Además de la librería El Siglo Ilustrado que se estableció en la calle San Martín 1477, sin olvidar la primera botica que se instaló en 1857 y que perteneció al francés Augusto Saillard.

Por supuesto que en una calle tan importante no podía faltar el "escolazo" que se inició desde 1866 en donde se vendían rifas y billetes de lotería.  Seis años después se instaló en San Martín y Garibaldi el Banco Nacional en donde estaba la actividad bancaria.

Se hacen populares los locales de espectáculos picarescos como  Edén Concierto y El Casino, el Park Teatro. Y el cine no se hace espera al incorporarse el café cine Colón y quizá el más famoso en aquel momento, el  café cinema La Mascota ubicado en San Martín 1776.

La arteria a través del tiempo

La arteria principal era de tierra hasta que en 1880, se inició el empedrado de la misma, lo que le dio un valor muy importante. Pasaron los años y recién en 1912, fue colocado el adoquinado que perduró hasta mediado de los 40's, en donde se le la asfaltó. En 1989, la avenida San Martín fue remodelada.

Durante su larga existencia, nuestra vía máxima fue escenario de sucesos de gran resonancia; revoluciones carreras de diversa índole, desfiles, procesiones religiosas. Aun hoy, es elegida como sitio preferido para las manifestaciones de las multitudes de toda esa gente que diariamente transita, al ritmo de la vida moderna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA