En la edición del domingo 21 de abril se incluyó una nota titulada "El calentamiento global y el aumento de los cataclismos naturales", firmada por el contador público Hugo Eberle, de la UBA.
En esa nota se hace un resumen de argumentos tenidos en cuenta por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU para explicar el calentamiento global de origen antrópico y las consecuencias sobre el planeta.
Sin dejar de lado que muchos científicos no piensan de la misma forma y han cuestionado los argumentos del IPCC, planteando dudas razonables sobre las conclusiones obtenidas en ese ámbito, es necesario hacer una aclaración fundamental sobre la gran fotografía que ilustra la nota mostrando las consecuencias del terremoto de Pakistán. En efecto, esa asociación tiende a confundir a los lectores, sobre todo en una región sísmica como la nuestra.
Los terremotos son causados por la liberación repentina de energía acumulada por fuerzas internas del planeta y, como tales, no tienen ninguna relación causal con los cambios climáticos (sean por ciclos naturales o no) que son propios de la atmósfera.
Mucho agradeceré si se puede publicar esta aclaración para conocimiento de los lectores de este prestigioso matutino.
Eddy Lavandaio - Geólogo - Matrícula 2774 "A" - Vocal Asociación Geológica de Mendoza