El “dashi” es una de las bases más esenciales de la cocina japonesa, un caldo ligero lleno de sabor que puede marcar toda la personalidad de un plato. Con esta versión sencilla podés preparar una sopa ligera cargada de verduras para tener una cena muy saludable, nada pesada pero sí muy nutritiva. Para los que buscan calentarse sin sumar demasiadas calorías.
Los ingredientes pueden ser un poco difíciles de conseguir, aunque hoy existen muchos negocios que venden ingredientes asiáticos.
INGREDIENTES
1 litro de agua, 1 buen puñado de katsuobushi (atún listado o bonito de altura seco, fermentado y ahumado), 2 shiitake secos (hongos asiáticos), 1 trozo de alga kombu, 1 chorrito de salsa soja, 2 espárragos, 1 tomate, 1 trozo de jengibre, cebollita de verdeo picada, repollo chino, y opcionalmente trocitos de tofu.
PREPARACIÓN
1. Calentar el agua y añadir el kasuobushi, los shiitakes y el alga Kombu, llevándolo a ebullición. 2. Cocinar durante unos 15 minutos bajando el fuego y dejando que hierva despacio.
3. Una vez elaborado el caldo, colar los ingredientes y añadir un chorrito de salsa soja para darle el punto de sal, probándolo hasta que esté en su punto de sal y sabor.
4. Cortar los espárragos en trocitos reservando la punta y picar en trocitos pequeños el resto de los vegetales.
5. Saltear los trocitos en una sartén y repartirlos en los cuencos, adornándolos con las puntas de los espárragos.
6. Servir el caldo bien colado sobre los vegetales y servir mientras aún esté bien caliente. El sabor intenso de este caldo y su peculiar combinación de pescado y vegetales es auténticamente delicioso.
TIPS
Esta receta de caldo dashi con vegetales es una sencilla receta ideal para una cena ligera, llena de sabor, que podés acompañar con una porción de fruta para completar el menú y sentirte satisfecha sin haber consumido muchas calorías.