Caída del poder adquisitivo: $ 22 mil millones para incentivar el consumo

Es lo destinado por el Gobierno a través de diferentes medidas, como el pago del bono y exención de Ganancias del medio aguinaldo.

Caída del poder adquisitivo: $ 22 mil millones para incentivar  el consumo

Los incentivos al consumo que impulsó el Gobierno para las últimas semanas del año, la ampliación de las posibilidades de financiamiento y la oferta de una canasta de juguetes con precios cuidados generaron la expectativa de que el consumo desacelere la fuerte caída que se vino registrando en todo el año.

“En un año en el que las ventas minoristas tuvieron un retroceso del 7,1% en los primeros once meses del año hay varios incentivos que indicarían que el consumo debería desacelerar la caída”, afirmó el especialista en comercio minorista y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace.

En este sentido, el otorgamiento de bonos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, sumado a los bonos compensatorios que pudieron otorgar el sector privado y la exención de Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo fortalecen un circulante de dinero estimado en 22 millones de pesos que irán hacia el consumo.

El también asesor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) agregó que “la extensión de Ahora 12 en Ahora 18 permite ampliar el plazo de financiamiento del consumo, en un año en el cual la pérdida del poder adquisitivo del consumidor fue del 8% en promedio aunque en algunos casos alcanzó hasta el 15%”.

Al plantearse el gasto que los argentinos están dispuestos a afrontar en sus regalos navideños, la encuesta reveló que el 66% destinará entre 300 y 1.000 pesos.

El relevamiento de proyección de consumo ratificó que los juguetes siguen siendo los regalos predilectos del arbolito con un 15% de la demanda navideña esperada, a lo que Di Pace destacó como “muy acertada la idea de una canasta de juguetes a precios cuidados” que oscilan entre 40 y 230 pesos para artículos de producción nacional para estimular las ventas en el mercado interno.

En el caso de indumentaria y calzado, el segundo rubro más elegido para las compras, se llevan el 12% y 11% de proyección de los regalos, rubro en los cuales las tiendas ofrecen 35% de descuento más 6 cuotas sin interés de acuerdo a marca y tarjeta.

En el caso de los productos de informática se pueden acceder a un 30% de descuento y 18 cuotas sin interés, en telefonía celular los smartphones se pueden conseguir en 2x1, de acuerdo a la compañía prestadora del servicio de comunicación, mientras que en electrodomésticos hay promociones de hasta 30% de oferta.

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