Café Tacvba: cerveza con Café

Los mexicanos de Café Tacvba llegan mañana en el marco de la Fiesta de la Cerveza. Aquí habla el tecladista y compositor Emmanuel Del Real.

Café Tacvba: cerveza con Café
Café Tacvba: cerveza con Café

No es su ternura volcada a la canción romántica (Meme compuso “Eres” y canta “Aprovéchate”), porque esta vez dedica ese amor a su hijo en “El mundo en que nací“, una canción de cuna hechizadora dentro de “Jei Beibi”, el más reciente disco de Café Tacvba donde, conscientemente, hacen lo que se les da la real gana.

- ¿Cómo es tu mundo personal, Meme?

- Vivo en la ciudad de México dedicado desde hace un tiempo más a la familia y a la banda que a otros proyectos de producción. Empezaron a salir los hijos, entonces armamos un pequeño circuito en el que movernos tranquilos, andar en bicicleta, tener todo más o menos cerca. 
Imaginamos el quijotesco andar de Emmanuel Del Real por San Miguel Chapultepec, tarareando la línea "Y aquí voy queriendo comprender que éste es el mundo en que nací" (el tema más minimalista e íntimo del álbum) entre ese laberinto de calles bordeadas de árboles, casas señoriales y edificios decrépitos que parecen surgidos de un sueño.

Sin embargo en setiembre, cuando fue el terremoto, los Café Tacvba se encontraban algo lejos. Por entonces habían emprendido una exhaustiva gira por Estados Unidos presentando "Jei Beibi", el primer álbum que editan de manera absolutamente independiente. 
Entonces la banda sintió el remezón desde allá. "Fue muy difícil    -recuerda el tecladista y compositor- teníamos que salir todas las noches a dar un nuevo show y veíamos las imágenes terribles de nuestra tierra. Lo conmovedor fue observar a la gente ayudando, trabajando en los rescates".

- A México lo sacuden también las desapariciones y los asesinatos de periodistas, por ejemplo. Ustedes que tienen visibilidad, ¿cómo experimentan la responsabilidad y, tal vez, el miedo de decir ciertas cosas?

- No escatimamos en lo que decimos. Cada uno expone o se siente comprometido a su manera. Igual, como están las cosas, nadie es intocable. Hay que andar, como se dice, “con un ojo al gato y con otro al garabato”.

Estar atentos a varias cosas a la vez, es algo que la banda ha desarrollado aún más en esta etapa, en la que decidieron prescindir de las discográficas, hacerse cargo de todo y continuar -eso sí- trabajando con la producción de Gustavo Santaolalla.

Y en “1-2-3”, el primer track que suena funk y disco, se decanta la referencia política :“123 cuéntalos bien y si sigues tal vez llegues a los 43”; referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Santaolalla y la potencia azteca

El año pasado, Café Tacvba celebró 27 años de que alguien pagara por verlos tocar. En el festejo, que fue en Los Ángeles, estaba Gustavo Santaolalla. El músico y productor argentino también brindaba por una cifra personal: cumplía 25 años trabajando con ellos.

Un cuarto de siglo atrás, Santaolalla caminaba por una feria del libro en El Chopo y escuchó una banda casi desconocida que tocaba con sonido e instrumentos precarios. Pero sintió algo potente.

Él, de hecho, produjo el primer disco de los tacubos y luego “Re” (1994), que reúne 20 canciones todas buenas, da cuenta del crecimiento del que eran capaces y rankeó como uno de los mejores discos de todos los tiempos del rock latinoamericano.

Para “Jei Beibi”, decíamos, también convocaron a Gustavo. Así que ahora Meme cuenta que la dinámica de trabajo con Santaolalla es excelente porque, después de todos estos años, “ya compartimos un código muy desarrollado de lenguaje”.

Tanto Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), Joselo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo y contrabajo) son, además de instrumentistas, todos compositores. De modo que el armado de un álbum es reunir los haces de cada uno y ponerlo bajo la luz colectiva. “Yo confío mucho en mis compañeros. Sé que al escuchar algo que traen me emocionará, me excitará”.

Lo que aporta Gustavo, pues, es perspectiva. “Porque cuando estás tan metido en lo que haces, en esa ruta menos consciente de conectarse con uno mismo para traducirlo en una canción, necesitas que alguien de afuera ajuste aquello, proponga lo otro, que su mirada ayude a traducirlo”.

- ¿Cómo no repetirse después de 28 años? ¿Cómo experimentás vos ese desafío?

- Conforme pasa el tiempo, hay algo donde uno sí ve que empieza a replicarse, a repetir lo que ya nos hace sentir cómodos o hábiles. En este disco, quise ir auto-modificando mi proceso de hacer canciones. Sigo siendo en algún punto el mismo, pero desplazado de cierto lugar de confort.

- Hace un tiempo decidieron dejar de tocar "Ingrata", uno de sus clásicos, porque la letra hacía referencia al posible asesinato de una mujer. ¿Cómo fue ese movimiento interno de consciencia?

- Nos lo hizo notar un amigo periodista argentino en una charla que estábamos teniendo. Él nos comentó sobre el movimiento de lucha contra la violencia de género. Entonces Rubén dijo que ya no se sentiría cómodo cantándola. Y estuvimos de acuerdo. Pero lo más valioso de esto es que la actitud de revisar los repertorios se propagó, se alimentó la reflexión. Y eso va junto con que se hable más del tema y haya más información, que es la única manera de provocar un cambio.

Tacubos y cuyanos

“Mi Amigo Invencible me fascina”, dijo el pasado año Joselo Rangel, el guitarrista mexicano, cuando descubrió el sonido de la banda mendocina en una feria del libro en Buenos Aires. “Los fui a ver tocar, me encanta como tocan y ahí me volvieron loco. Sentí ganas de que fueran a México pero no he podido concretar ese sueño”, dijo entonces Joselo.

Por su parte, los invencibles respondieron el halago. Mariano Di Césare, cantante y compositor de la banda mendocina, recordó: “Fue un recital muy íntimo, en un lugar chico donde no entran más de 100 personas. Apenas terminamos de tocar, él se acercó a mirar los pedales y a hacer preguntas.

Dijo que le parecía genuino lo que hace la banda. Que le había gustado lo lúdico”. Y cerró: “Nos interesaría laburar con él”.

Ese momento llegó en forma de show en vivo y anoche, en el Teatro Gran Rex, los mendocinos abrieron en Buenos Aires la gira “Niu Güeis Tur” de Café Tacvba.

Mañana, eso sí, los tenemos acá.

La ficha

Programación
Mañana Café Tacvba se subirá al escenario A de la 10° edición de la "Fiesta Provincial de la Cerveza" donde también sonarán Onda Vaga y Usted Señálemelo. En el B, estarán El Soldado, Fuego en Moscú, Gordo Cañón y Groova.

Información útil

Lugar: Parque San Vicente (Godoy Cruz).

Día y horario: mañana desde las 19.

Entradas: $ 300 por noche (con cargo, dependiendo del punto de venta).

Puntos de venta

Web: las 24 horas todos los días (crédito con cargo según punto de venta). Telefónica: al 0810-777-8484, hoy de 9 a 13 (+ cargo punto de venta).
Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz): de lunes a sábados de 9 a 18 (efectivo, débito y crédito).

Dónde retirar las entradas

Compradas por web o teléfono: en teatro Plaza de Godoy Cruz, Agencia Planauto Mendoza (Alem 22) y Rosario (Urquiza 1558). Con mail impreso, DNI del titular de las entradas y tarjeta de crédito con la que se realizó la compra. Importante: no se realizarán retiros en el predio del evento.

Entradas especiales

Menores de edad: menores de 12 años entrada gratuita con tickets (tienen que ingresar y permanecer con un mayor de 18 años). Personas con discapacidad: no requieren tickets.

Tienen que dirigirse al acceso del predio con fotocopia del DNI y certificado de discapacidad.

Estacionamiento

Será gratuito y con seguridad en tres playas aledañas: Playa 1 (entre las calles Joaquín V. González, Cipolletti e Ingeniero Huergo), Playa 2 (entre la avenida San Martín Sur, Francisco de la Rosa y Rivadavia) y Playa Parque Benegas (Avenida del Trabajo y Perito Moreno, en donde cada 15 minutos saldrá un micro gratuito hacia la fiesta).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA