Caen ventas de vino en súper y no salen pedidos por fin de año

La comercialización del segmento por debajo de los $ 50, que concentra el 60 por ciento de las ventas, no repunta. La caída sumará presión sobre el precio pagado a productores.

Caen ventas de vino en súper y no salen pedidos por fin de año
Caen ventas de vino en súper y no salen pedidos por fin de año

Mientras que la demanda de productos de consumo masivo que nuclean 143 categorías entre enero y agosto de 2014 muestra una contracción en volumen de 1,2%, el vino embotellado cae por encima de la media, ubicándose en 6,7% menos, según datos provistos por la consultora CCR.

La situación se agrava y según algunos referentes de la industria los pedidos para fin de año todavía no arrancan.

“Si comparamos agosto de este año frente a agosto del año pasado, prácticamente las ventas están iguales. Sin embargo, ya desde el segundo semestre del año pasado se empezó a notar la desaceleración”, comentó Daniel Rodríguez Cetrán, de CCR.

El ejecutivo de la consultora estimó que la reducción en las ventas de las botellas se da principalmente en todos los segmentos de precios menores a $ 50.

“En supermercados, de $ 50 la botella hacia arriba se mantiene o crece. Sin embargo, el segmento de vinos por debajo de $ 50 la botella cae y este supone el 60% de las ventas en los supermercados”, indicó Rodríguez Cetrán.

Desde la consultora afirmaron que sólo en supermercados las ventas en el acumulado enero-agosto de cervezas crecieron 19,6%.

Para el consultor Guillermo Oliveto, de W, esta reducción en la compra de vino es necesaria ponerla en contexto. “Este es el primer año de la década kirchnerista con una caída real del poder adquisitivo que ronda entre los 7 y 10 puntos; por lo tanto, si tenemos en cuenta que la gente a la hora de comprar está cuidando lo que gasta, la caída no es tan importante”, dice Oliveto.

En este sentido, Oliveto, señaló que teniendo en cuenta la disminución de más de 30% en la venta de motos y autos, del 15% en gastronomía e indumentaria y del 10% en productos congelados, analizar una caída del 6% en el mercado no es tan grave como la que se da en otros sectores.

No obstante, la baja de las ventas en el mercado interno no viene más a que sumar presión a los precios pagados al productor, que ya tienen problemas por el sobrestock de vinos en el mercado de traslado.


Otras opciones de distribución
Con márgenes de rentabilidad en grandes superficies acotados, algunas bodegas optan por generar otros espacios de venta.

“Es un año difícil y tenemos una caída con respecto al año pasado. El mercado está más cauteloso a la hora de hacer compras. Nosotros este año hemos sacado nuevos productos y con un gran esfuerzo hemos podido atravesar la crisis. No obstante, creemos que vamos a cerrar con una baja general del 5%”, sostuvo Ana Amitrano, directora Comercial de Bodega Zuccardi.

Amitrano destacó que ante la merma de las ventas en supermercados “el consumidor trata de comprar sólo lo que necesita, por lo que hemos notado un aumento de las ventas en las tiendas de proximidad y en la ventas en vinerías y vinotecas”.

Adrián Cura, de Bianchi, estima que “nuestras perspectivas en función del contexto actual de consumo son optimistas. Por supuesto que analizamos el sector y sabemos que en general hay una retracción. Pero estamos haciendo un esfuerzo comunicacional importante con nuestras marcas y esperamos buenos resultados”.


Fin de año en stand by
Octubre y noviembre son meses claves, los cuales funcionan como termómetro de las expectativas de venta para fin de año. Ana Amitrano sostuvo que "octubre es clave para tomar los pedidos de las operaciones de fin de año.

De hecho, siempre hubo cierres de ventas importantes, pero este año está todo más calmo. No está presente la efervescencia de otros años”.

Para Rodríguez Cetrán, de CCR, diciembre será un mes clave, “aun cuando no creo que no se pueda revertir la caída, diciembre con bajas ventas puede ser grave”.

Cervezas y aperitivos tienen más mercado

El mundo de los aperitivos crece un 7% en volumen por el aumento de la compra media -desde compras más frecuentes y una mayor cantidad adquirida en cada acto de compra-, superando levemente en promedio los tres litros en la primera mitad del año, según se desprende del análisis sistemático que realiza Kantar Worldpanel.

El fernet vuelve a ser el principal responsable del auge de los aperitivos al incrementar un 16% su volumen -durante el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo período del año anterior-, donde los drivers de crecimiento son una mayor cantidad de hogares y un incremento de la compra por acto.

Dentro de esta categoría es Branca, la marca líder, la que impulsa el mercado aumentando un 15% su volumen, y también se destaca la buena performance de Vittone, que gana presencia en el mercado.

Al analizar la categoría de aperitivos para preparar, excluyendo al fernet, se mantiene casi estable, perdiendo hogares, que es compensado con el aumento de la compra media.

Las cervezas ganaron volumen (13%) en los primeros seis meses del año, destacando una muy buena performance durante los meses del Mundial: incrementó la base de compradores y la cantidad comprada en cada acto de compra.

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