El martes por la noche, dos mendocinos fueron detenidos en una vivienda de Potrero de los Funes, San Luis, con 159 ladrillos de marihuana compactada, cuyo valor fue fijado por la Policía en 4 millones de pesos.
Ayer, los comisarios Roberto Acosta y Oscar Sentiloni dieron detalles del decomiso y de las detenciones de las dos personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer porque la causa está bajo secreto de sumario.
Según detallaron los uniformados, la investigación comenzó hace tres meses, cuando una llamada anónima a Fonodroga alertó a la Policía de que una persona estaba vendiendo droga a nivel minorista en un barrio de Las Heras.
La novedad fue transmitida a la Secretaría Penal “A” del Juzgado Federal 1, a cargo de Walter Bento. Desde ese momento arrancó una investigación sobre la casa donde uno de los detenidos se dedicaba a la venta por menor de marihuana.
En ese momento ya se había ordenado que se realizaran escuchas telefónicas, algo que permitió profundizar la investigación. Así se determinó que el hombre estaba dejando de dedicarse al microtráfico de estupefacientes para entrar en el negocio del narcotráfico internacional.
Contacto
Por otra parte, se estableció que tenía un contacto en San Luis, donde la marihuana se iba a acopiar para luego pasar a Mendoza, con destino final al vecino país.
El martes, los investigadores de Narcocriminalidad de Mendoza supieron que iban a llevar un cargamento a la vivienda de Potrero de los Funes, por lo que solicitaron apoyo a la Policía de San Luis.
Tras localizar la vivienda en cuestión, se determinó que había dos personas en la casa y que se movilizaban en un Fiat Punto.
Según explicó Acosta, uno de los detenidos estaba prófugo, luego de violar el régimen de salidas transitorias de que gozaba, tras estar preso en otra causa por drogas.
Para poder tomar una referencia del actual mercado de la marihuana, oficialmente se informó que un kilo de esta droga cuesta en nuestra provincia 4.500 pesos, en tanto que esa misma cantidad, puesta en Chile, tiene un valor de 3.500 dólares.