Caen las exportaciones y el superávit se achica 92 por ciento

Caen las exportaciones y el superávit se achica 92 por ciento

El superávit comercial cayó en febrero 92% con respecto al mismo mes del año pasado y cerró el segundo mes del año con un saldo de U$S 44 millones. Hubo una fuerte caída interanual en las exportaciones, que bajaron 6% a U$S 5.393 millones frente a febrero de 2013, mientras que las importaciones crecieron 2% a U$S 5.349 millones.

El incremento de las compras del exterior se explicó, básicamente, porque se importó 43% más de combustibles. Sin embargo, el Gobierno siguió limitando la entrada de bienes del exterior y por eso las importaciones crecieron sólo 2%.

En el primer bimestre del año, según el Indec, la balanza comercial arrojó un resultado positivo de U$S 79 millones, lo que significa una caída del 90% frente a igual período del año pasado. Las importaciones cayeron 1% pero las exportaciones sensiblemente más: 7%. Se exportaron 34% menos de granos y 2% menos de productos industriales.

"La caída en las exportaciones está íntimamente ligada al freno de las importaciones que produjo el Gobierno porque gran parte de lo importado se destina a la producción de bienes que luego se comercializan fuera del país", explicó Miguel Ponce, titular de la Cámara de Importadores. Según el empresario, "estamos viviendo el peor parate en las importaciones desde que se instaló el régimen de las DJAI".

El secretario de Comercio, Augusto Costa, está convencido de que las empresas sobre stockean mercadería ante la expectativa de otra devaluación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA