Presupuesto 2015: menos fondos para obras viales en Mendoza

El Presupuesto nacional 2015 prevé $214 millones, a pesar de que el año pasado se habían estimado $387 millones. La mayoría de los trabajos tienen asignados apenas un millón y sólo el tramo que está sobre el Hito Pehuenche (Malargüe) tiene una cifra consi

Presupuesto 2015: menos fondos para obras viales en Mendoza
Presupuesto 2015: menos fondos para obras viales en Mendoza

El proyecto de Presupuesto 2015 que ingresó a la Cámara Baja la semana pasada contempla 214 millones de pesos para obras viales y de infraestructura para Mendoza, una cifra que es mayor a los poco más de 50 millones de pesos pautados en el Presupuesto 2014, pero sustantivamente inferior -un 55%- de lo que el Gobierno central previó en la actual Ley de Leyes en un anexo donde están las obras a realizarse y las partidas imputadas no sólo para 2014 sino también para 2015.

En la actual ley de Presupuesto 2014, la Casa Rosada calculó gastar el año entrante, es decir en 2015, 387 millones de pesos en Mendoza, una cifra bastante superior a los 214 millones de pesos que ahora figuran en las planillas del proyecto de gasto público que regirá para el año que viene y que el martes comenzarán a discutir los diputados en el Congreso.

Este dato se desprende de un informe del economista y diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) realizó con la escasa información que aportó el Ministerio de Hacienda cuando el lunes 15 presentó el proyecto de Presupuesto 2015.

Por otro lado, el proyecto de plan de gastos 2015 y la ley de Presupuesto 2014 son muy parecidos, ya que ambos prevén gastar unos 5.500 millones de pesos en obras viales para todo el país.

En el caso de Mendoza, las obras que están en ejecución desde hace varios años y que continuarán haciéndose reunían unos 50 millones de pesos en las planillas de la Ley de Leyes 2014.

Si ahora el número crece a 214 millones se debe casi exclusivamente a que esta vez se incorporó mucha más plata para los trabajos sobre la ruta 145, en la zona de Bardas Blancas y a la altura del Hito Pehuenche.

El Ministerio de Economía le imputó 138 millones pesos. Esta es la única obra que tiene asignadas partidas de gran envergadura, el resto de los trabajos viales tienen todos sólo un millón de pesos.

Si se tiene en cuenta que para las consultoras privadas la inflación rondará el año entrante un 40%, es dable interpretar que pese a ser 2015 un año electoral, habrá poca inversión en las rutas nacionales que atraviesan Mendoza.

Respecto al informe de Vaquié (UCR), quien es miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, éste observa que hay 331 millones de pesos menos para los trabajos viales que figuran en el Presupuesto 2014 para Mendoza y que vuelven a aparecer en el proyecto de ley para 2015.

Esto es así si se toma como referencia los 387 millones de pesos prometidos para el año entrante en el actual plan de gastos.

La diferencia de ambas cifras son 56 millones de pesos, a los que hay que adicionar tanto los montos imputados en el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados para hacer obras nuevas, que antes no estaban en ningún proyecto de presupuesto, como los fondos que aumentaron para obras que están en ejecución, que son las que tendrán mayor prioridad para el Ministerio de Planificación.

En total, ambos grupos suman 158 millones de pesos, que si se adicionan a los 56 millones antes mencionados, da el total de 214 millones de pesos.

El diputado radical también remarcó un factor a tener en cuenta: la inflación. “Las obras a ejecutar en 2015 a las cuales Presupuesto 2014 estimaba asignar (para todo el país) $ 14.220 millones figuran en el Presupuesto 2015 por $ 5.645 millones, lo cual nos lleva a pensar en la real ejecución en el actual ejercicio y en la cobertura de las obras ante el avance de los costos derivados del proceso inflacionario”.

De los 5.500 millones de pesos para todo el país que están previstos en el Presupuesto 2015, de la mitad se los lleva la provincia de Buenos Aires.

Mendoza no salió tan mal en este reparto con sus 214 millones de pesos, ya que hay provincias como Córdoba que tienen menos de 100 millones y -por otra parte- distritos como San Luis que tienen sólo 15 millones.

Un millón de pesos para casi todos los proyectos

El mantenimiento del sistema modular de la Ruta 40, entre El Sosneado y Pareditas, tiene un millón de pesos imputados. También las “obras menores del Ferrocarril Trasandino”, los trabajos sobre la Ruta 149, Estación Tambillos, en el límite con San Juan.

En rigor, a casi todas las obras se les asignó sólo un millón de pesos aunque tenían en los cálculos del actual plan de gastos mucho más dinero.

Tienen también sólo un millón de pesos la variante Paso Palmira, en la ruta 7; el empalme de la Ruta Nacional 40 en Uspallata; la unión de la ruta nacional 143 con la ruta nacional 146; el cuarto tramo de la ruta 40 entre Luján y Tunuyán y la etapa tercera.

Otros casos son el empalme de la ruta 40 con la ruta 7 en la calle Paso y en las etapas segunda y tercera, aunque aparece en el Presupuesto 2015 la primera etapa con 4,4 millones, que antes no estaba.

En el grupo del millón de pesos figuran también los trabajos en el acceso Norte a Mendoza, en la sección Héroes de Malvinas; las obras en la ruta 7, entre Desaguadero y San Martín; el segundo tramo de la ruta 188 que une Alvear con Malargüe y la variante Uspallata, en la ruta 7 yendo a Chile.

A la curva de la Soberanía, en la ruta 7, entre Potrerillos y Uspallata, se le imputaron 2,2 millones y es un de las pocas obras que tiene más plata asignada (además de los trabajos sobre el Hito Pehuenche antes mencionado que asciende a 138 millones de pesos).

Aparece por primera vez en un Presupuesto nacional la construcción de un relleno sanitario y trabajos de clausura y saneamiento del vertedero de la zona metropolitana, con 25 millones de pesos.

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