El respaldo a la presidenta socialista chilena, Michelle Bachelet, cayó 9 puntos y llegó al 15 por ciento, el peor registro desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según un sondeo divulgado el viernes.
La encuesta, del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa de Chile, registró una “diferencia significativa desde el punto de vista estadístico” entre las mediciones de noviembre de 2015 y julio-agosto de 2016. El nivel de desaprobación, en tanto, llegó al 66%.
“El 15 por ciento de aprobación es el nivel más bajo que ha obtenido un gobierno desde el retorno a la democracia y el 66 por ciento es el nivel de rechazo más alto”, explicó Ricardo González, coordinador de Opinión Pública del CEP.
El peor registro anterior también corresponde a Bachelet en agosto de 2015, cuando el respaldo que obtuvo llegó al 22 por ciento.
Durante su anterior gestión (2006-2010), la peor evaluación que obtuvo la mandataria alcanzó el 39 por ciento en diciembre de 2007, mientras que el pico de popularidad lo obtuvo al final de su gobierno con un 78 por ciento.
La mandataria socialista, que ganó la reelección en diciembre de 2013 por más de un 66 por ciento de los votos, ha visto caer sucesivamente su popularidad desde que en febrero de 2015 estalló el escándalo de corrupción que involucra a su hijo mayor y a su nuera.
Ambos son investigados por tráfico de influencias y uso de información privilegiada tras la compraventa de terrenos en el sur de Chile.
Para concretar el negocio, obtuvieron un millonario crédito gestionado con el dueño de uno de los principales bancos de Chile, en plena campaña electoral que tenía a Bachelet como favorita para adjudicarse la elección, con la promesa de acabar con los privilegios y la desigualdad social.
Un crédito preferencial
Bachelet ha reiterado que no conocía los negocios de su hijo y nuera y niega cualquier gestión para la obtención del crédito por 6,5 millones de dólares, que les había sido negado en otros bancos por la insolvencia de la empresa.
La encuesta del CEP mostró además que el ex presidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014) lidera las preferencias para las próximas elecciones presidenciales de 2017, seguido del veterano y también ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).
Chile, en un buen momento con Argentina
Las relaciones entre Chile y Argentina mejoraron de manera sustancial durante la nueva administración del presidente Mauricio Macri, destacó el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien propuso que ambos países lideren el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
“Puedo asegurar que en los últimos seis meses quizás hemos avanzado más que en seis años y eso es voluntad política; son coincidencias que hay entre los dos gobiernos, pero que se extienden a través de la historia”, dijo Muñoz, al recibir en la cancillería chilena a un grupo de 42 empresarios de ambos países.
La iniciativa fue relanzada a principios de año para impulsar el comercio bilateral, en el marco del impulso de las relaciones bilaterales entre dos países tras la asunción de Mauricio Macri. Ambos países exploran, además, la posibilidad de estrechar su relación energética, a través del intercambio de gas natural y la explotación conjunta de yacimientos en la Patagonia.
Muñoz propuso que ambos países lideren el acercamiento entre los bloques regionales del Mercosur, que integran Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Argentina, y la Alianza del Pacífico, constituida por Chile, Colombia, Perú y México.
“Aquí hay una oportunidad de más diálogo, de más acuerdo, donde Argentina y Chile podemos ser los países que impulsemos más fuertemente este diálogo”, dijo
Argentina se integró recientemente como país observador de la Alianza del Pacífico.