Final de película para la saga del “American sniper” o el “Francotirador” más mortífero de los Estados Unidos: un tribunal de Texas condenó a cadena perpetua a Eddie Ray Routh por el asesinato de Chris Kyle, el hombre que inspiró el film de Clint Eastwood que fue nominado para el Oscar en medio de una polémica.
Horas después de que la viuda de Kyle, Taya, asistiera en Hollywood a la ceremonia en la que la película finalmente perdió contra “Birdman” como mejor film, el tribunal encontró anteanoche a Routh, un ex marine estadounidense de 27 años, culpable del asesinato de Kyle y de su amigo Chad Littlefield en febrero de 2013. El joven se había declarado no culpable y alegado problemas mentales, pero el tribunal desechó el reclamo.
Kyle era considerado el mejor francotirador del Ejército estadounidense, con un récord de más de 160 muertes de enemigos en sus manos, según el Pentágono, pero hay quienes dicen que mató a más de 250 con su rifle. Estuvo cuatro veces destinado en Irak y cosechó varias condecoraciones. Su autobiografía, “American Sniper” fue un éxito de ventas que interesó a Eastwood para llevarla a la pantalla con la película que en la Argentina se conoció como “Francotirador”.
El film provocó un gran debate en los Estados Unidos porque muchos consideraban a Kyle como un héroe, pero otros lo creían una despiadada máquina de matar. Para la conservadora revista National Review, por ejemplo, “la película le da a Estados Unidos algo que ha necesitado desde el comienzo de la guerra: un héroe de guerra en una escala verdaderamente nacional y cultural”.Por otro lado, el cineasta Michael Moore criticó en Twitter: “Un francotirador mató a mi tío en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores son cobardes. Te disparan en la espalda. No son héroes”.