Las grandes estafas producidas por la empresa Golden Fest dejaron prácticamente sin consuelo a cientos de personas, quienes perdieron una gran cantidad de dinero que habían invertido para realizar importantes eventos, como casamientos y cumpleaños de 15.
Sin embargo, la solidaridad está a la orden del día debido a que algunos proveedores de servicios de fiestas, algunos también engañados por el estafador -detenido en El Carrizal- Adrián Guirín, han propuesto descuentos y facilidades de pago a los damnificados para que puedan concretar su sueño de la fiesta.
Es el caso de los dueños de Quinta Las Rosas, quienes se han contactado estos últimos días con varias víctimas y les han ofrecido el salón de manera gratuita.
"A nosotros Golden Fest nos debe más de 200.000 pesos pero, al margen de esto, pensamos también en todos los que tienen su fiesta en los próximos días, por lo que nos parece que debemos estar al servicio de ellos y ver cómo podemos solucionar su problema", expresó a Los Andes Leandro Rodríguez, quien es el dueño de Las Rosas junto a su socio, Enrique Vila.
Rodríguez relató que desde Golden Fest incluso decían que ellos mismos eran los propietarios de la Quinta Las Rosas, y que habían “reservado” fechas en el salón por todo 2017.
No obstante, remarcó que el último evento en el que Golden Fest alquiló el lugar fue el 22 de diciembre.
Más allá de este punto, aseguró que “por lo menos a los que tengan fiestas en fechas cercanas les ofreceremos que hagan su evento en el salón”.
Los proveedores que han ofrecido ayuda son varios y están agrupados en la red social Facebook bajo el nombre "Proveedores solidarios recuperando sueños".
Desde ahí y también por parte del correo proveedoressolidarios17@gmail.com, invitaron a los damnificados a ponerse en contacto con ellos para buscar soluciones y organizar sus fiestas.
Por ejemplo, Silvia Bodiglio, organizadora de eventos, afirmó que están trabajando en conjunto para poder concretar el cumpleaños de 15 de Micaela, cuya familia fue también estafada por Golden Fest, y cuya fiesta se debía realizar hoy.
Asimismo, las empresas han publicado sus ayudas, desde descuentos y facilidades de pago, hasta incluso "regalos", como es el caso de la empresa El Fogón, que donará 3 costillares (para unas 100 personas) también sin cargo para colaborar con las víctimas; o también Matías Palacios, quien ofreció La Estancia Restó Bar -ubicado en Potrerillos- en forma gratuita como salón para fiestas.
“Lo primero que hicimos con mi mujer fue ponernos en lugar de la gente que perdió toda su inversión. Sabemos el esfuerzo de los padres para hacer la fiesta de 15 de su hija, o los propios novios que se van a casar. Lo único que queremos hacer es dar una mano a los que lo están necesitando. Es tremendo lo que les hicieron”, comentó Palacios, quien informó que su salón tiene una capacidad para 120 personas, y también ofrece mesas, sillas y vajillas para 60 comensales.
La estafa, en aumento
Las denuncias son tantas que incluso han colapsado a la Fiscalía novena, ubicada en Guaymallén, que ha entregado turnos para radicar las acusaciones.
Incluso, aún no se puede estimar el monto por el cual asciende la estafa, aunque la cifra es millonaria, ya que el dinero que entregaron las decenas de víctimas son sensiblemente altos, y varían entre los 100.000 pesos y 300.000 pesos, por evento.
En tanto, el modus operandi con el cual el estafador embaucaba a sus víctimas era bastante simple, ya que ofrecía facilidades de pago mensuales, a la vez que también establecía “promociones” para cancelar la fiesta o el evento con grandes descuentos.
Pero los damnificados no fueron sólo quienes contrataron a Golden Fest. Varios proveedores y propios empleados de la empresa no han cobrado la totalidad de sus servicios que ofrecieron a Guirín.